La nueva depuradora Adeje-Arona servirá agua regenerada a 320 agricultores del Sur de Tenerife
- 3008 lecturas
- 3008 lecturas
El Gobierno de Canarias hace entrega al Cabildo Insular de Tenerife de la ampliación de la depuradora Adeje-Arona, que permitirá a 320 agricultores y los municipios de la zona sur de Tenerife disponer al día de 40.000 metros cúbicos de agua regenerada y de calidad, frente a los 33.000 m³ de capacidad actual. Esta infraestructura, desarrollada por la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y que ha contado con un presupuesto de ejecución de 21 millones de euros, procedentes de fondos europeos, estatales y autonómicos, incorpora además un nuevo sistema de secado de fangos que elimina hasta el 80% del agua de éstos, lo que aumenta la eficacia de su gestión desde un punto de vista medioambiental. La inversión en este último sistema supera los 4 millones de euros y fue financiada por el Cabildo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
En el acto de entrega celebrado, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, destacó la importancia de esta obra que permitirá el suministro de agua a 320 agricultores y "con la que se alcanza un alto grado de cumplimiento del convenio de obras hidráulicas, mientras seguimos trabajando para completar el Ciclo Integral del Agua". "Se trata de una planta de depuración de última tecnología que va a dar servicio a los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide y permitirá que el agua depurada se pueda reutilizar en el campo, muy importante como sector económico, que genera también paisaje y protege el medio ambiente", añadió.
El consejero Narvay Quintero comentó que el nuevo convenio de aguas prevé el uso de este recurso, con gran calidad, para la actividad agrícola y ganadera. "Se cumple así con un doble objetivo, el ambiental, con cero vertidos al mar, y, el de reducir la extracción de agua de pozos y galerías al compatibilizarla con los recursos obtenidos de la depuración y desalación, cuyo coste es tres veces menor para el agricultor", agregó.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que esta instalación se suma a las de Granadilla y Fonsalía, "abiertas en los dos últimos años", además de las recientes obras ejecutadas para un mejor desarrollo de esta última en relación al riego agrícola, y a la construcción de una nueva depuradora que se está llevando a cabo en la comarca de Güímar. Existen también "dos obras muy importantes en el sur de la isla, como son la nueva depuradora de Guía de Isora y un proyecto en Granadilla" incluidas en el convenio con el Estado, que se encuentra pendiente de firma, y con cargo a los presupuestos de 2019.
Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, se refirió a los orígenes de esta infraestructura que cuenta con una tecnología puntera y que responde a las nuevas demandas de Europa en cuanto a una depuración 100%. "Tiene que ser una aspiración para nosotros conseguir las mejores condiciones de sostenibilidad ambiental y es importante también conciliar la agricultura con el turismo", concluyó.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, comentó que se trata de una apuesta decidida para la modernización y mejor tratamiento de las aguas, que también va a beneficiar al sector primario y promover su desarrollo.
Este equipamiento forma parte del vigente convenio de obras hidráulicas con el Estado y ha supuesto la ampliación del sistema de pretratamiento y la propia depuradora que permite llegar a esos 40.000 metros cúbicos diarios, el equivalente a unas 16 piscinas olímpicas, y si fuese necesario en el futuro, ampliar esa capacidad hasta los 60.000 metros cúbicos diarios de agua tratada. Aportará estos caudales de agua a explotaciones agrícolas, sistemas de riego público y otros servicios de la zona sur de la Isla, entre los municipios de Arona y Santiago del Teide. De forma directa beneficiará a 320 agricultores, aunque con la ampliación podría dar servicio además a una cifra similar de profesionales en Guía de Isora y Santiago del Teide.
Responde a la necesidad de adaptar el sistema de depuración de esta zona de Tenerife, que data de 1998, a las necesidades actuales, tanto por el crecimiento poblacional de la zona, sobre todo en épocas de mucha población, vinculadas a temporadas de alta ocupación turística, como por la necesidad de aumentar los criterios de carácter medio ambiental en la gestión del agua y garantizar un suministro estable al sector agrícola, a un precio moderado y calidad constante.
Cuando los trabajos estén concluidos incorporará un sistema de secado solar de fangos. En la actualidad, el fango resultado del proceso de depuración es recogido y transportado al Complejo Medioambiental de Arico para su gestión. Se trata de un sistema que representa costes de transporte y gestión muy elevados, además de ser ineficiente desde el punto de vista energético. El nuevo sistema eliminará el 80% del agua, frente a un 27% actual, lo que supone un volumen mucho menor en el transporte y un coste, por tanto, también mucho menor.