La Generalitat financiará el sellado definitivo del Vertedero de Can Planas, en Cerdanyola
- 1586 lecturas
El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobada financiar la clausura definitiva del Depósito Controlado de Can Planas, situado en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La Actuación consistirá en sellar el vertedera, de acuerdo con los estudios de compatibilidad de la instalación con los residuos existentes y los usos urbanísticos previstos, que serán objetos de otro proyecto.
El Vertedero de Can Planas el conforman un conjunto de cubetas de una antigua Argilera rellena entre las décadas de los 70 y los 90 por residuos de diversa tipología. Ocupa un total de 18 hectáreas y un volumen de 2,45 millones de metros cúbicos. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), titular de la instalación, situada entre el Castillo de San Marcial y la carretera BP-1413, iniciado sume clausura 1995.
Ahora la ARC otorgará una subvención a la AMB, para financiar el sellado, por un importe máximo de 10,6 millones de euros, provenientes en partes iguales del Fondo de Gestión de Residuos Municipales y del Fondo de Gestión de Residuos industriales. Estos fondos acumulan los recursos economicos recaudados con el canon de residuos municipales y con el canon de residuos industriales. Los cánones son impuestos ecológicos que incentivan un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y impulsan medidas de minimización y de valorización material de los residuos, y de tratamiento correcto de los residuos.