La European Biogas Association se muestra optimista ante el Green Deal de la Comisión Europea
- 1913 lecturas
- 1913 lecturas
El pasado 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea publicó su propuesta de Pacto Verde Europeo. En el mismo se han desvelado las medidas planificadas por la nueva Comisión para los años siguientes con el fin de alcanzar el objetivo final de neutralidad climática en 2050. La European Biogas Association (EBA) ha enviado su posición a la Comisión Europea:
“EBA acoge con beneplácito la ambición de luchar por la neutralidad climática en 2050. Es tanto un gran reto como una oportunidad para Europa. Las energías renovables deberán sustituir a las energías fósiles y Europa deberá finalmente implantar el principio de “quien contamina paga”, incluyendo el espectro completo de emisiones, CO2, NOx y partículas. El biogás, biometano y otros gases renovables jugarán un papel principal en la transición europea a energías limpias y economía circular.
El potencial de biometano de la digestión anaerobia y de la gasificación de la biomasa en la UE será de 100.000 a 120.000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2050. Junto con un incremento de la eficiencia energética y el hidrógeno renovable, el suministro de gas en Europa podrá ser 100% renovable en 2050. Para ello su implantación, todavía incipiente, deberá ser ampliamente desarrollada y acelerada para reducir sus costes. Los precios de la energía deberán recoger todas las externalidades ambientales y climáticas (CO2, contaminantes del aire, biodiversidad), así como un objetivo de gases renovables en la UE que refleje un claro compromiso de incrementar el suministro de gas verde. Los beneficios serán amplios: gestión adecuada de los residuos, una agricultura con recursos eficientes y la sustitución de energías fósiles con una importante reducción de emisiones.
Dicho objetivo europeo deberá establecerse y apoyarse en políticas existentes, incluyendo La Directiva Marco de Residuos (separación en origen de biorresiduos) y la PAC (medidas ecológicas y uso de energías renovables en las explotaciones agrarias)”