La empresa Basoinsa recibe el primer Pilotu, para regenerar el río Chicú en Colombia
- 2364 lecturas
- 2364 lecturas
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco, concede el primer Pilotu 2018, programa de apoyo a las pymes que desarrollan proyectos piloto de inversión pública internacional, a la empresa socia de Aclima, Basoinsa.
El proyecto consistirá en definir la recuperación ambiental y ecoturística de la ronda del río Chicú en sus 16 km en el paso por el municipio de Tenjo en Colombia, mediante la selección de distintas actuaciones para la mejora y restauración de los ecosistemas fluviales.
Este proyecto surge de la necesidad identificada por Aclima en su viaje de prospección en el mes de marzo a Colombia. Tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, D. Juan Gabriel Gómez Campos, este, trasladó al cluster, la necesidad de acondicionar la ronda del río Chicú a su paso por el municipio.
Aclima comunicó esta necesidad a sus empresas, y Basoinsa presentó una oferta que satisface las necesidades de la ciudad, y la propuesta de colaboración al recién creado programa Pilotu del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco que apoya la realización de proyectos piloto en países extranjeros. Basoinsa tuvo la ocasión de conocer de primera mano las necesidades de la municipalidad en una visita en el mes de junio de la mano de la delegación de Gobierno Vasco en Colombia y Aclima, con motivo de su participación en el 61º Congreso Acodal.
Esta semana se ha resuelto favorablemente para Basoinsa, recibiendo la primera ayuda de la convocatoria Pilotu 2018, próximamente comenzarán los trabajos.
Colombia es un mercado estratégico para Aclima y sus socios, en él, se lleva trabajando desde 2014, con diferentes misiones tanto directas como inversas, la coorganización del 60º y 61º Congreso Acodal en los años 2017 y 2018 respectivamente, que han servido para identificar oportunidades para las empresas socias y es este año cuando algunas de ellas están empezando a recoger los frutos y haciendo realidad sus proyectos como el liderado por la empresa Eko3r en colaboración con Lavola; Separa2, proyecto para el reciclaje de aceites, financiado por la CAR de Cundinamarca (Colombia),e Ihobe.