La capacidad de reciclaje de plásticos en Europa crece en 1,1 millones de toneladas
- 1602 lecturas
La capacidad instalada total de reciclaje de plásticos en 2020 en la Unión Europea creció 1,1 millones de toneladas en comparación con el año anterior. Las nuevas cifras muestran que la industria del reciclaje de plásticos se mantiene resistente mientras continúa su camino hacia la fabricación de plásticos genuinamente circulares. El crecimiento excepcional del sector, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, ha sido posible gracias al auge de la demanda impulsado, entre otros, por los nuevos objetivos legislativos.
El conjunto de datos muestra que el PET, el PO flexible y el HDPE y PP rígidos conservan la mayor parte de la capacidad total de reciclaje de plásticos, lo que representa casi el 80 %. Además, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia tienen las capacidades más altas para el reciclaje de residuos plásticos.
Aumento de las capacidades de reciclaje
El HDPE y PP rígido registraron el mayor aumento en las capacidades de reciclaje, con una tasa de más del 20%, mientras que para el PO flexible creció aproximadamente un 10%. Los avances tecnológicos vertiginosos en la recolección, clasificación y reciclaje fueron algunos de los factores que facilitaron estos desarrollos. "Los nuevos modelos comerciales abren una amplia gama de oportunidades en nuestra industria", dijo Ton Emans, presidente de Plastic Recyclers Europe. “Este es el caso del reciclaje de película a película, que alguna vez se consideró difícil y hoy es un testimonio de la madurez del mercado”, agregó.
Aprovechando el impulso creado por este crecimiento, los recicladores están a la vanguardia de la circularidad de los plásticos mientras continúan colaborando con actores de toda la cadena de valor
Con una facturación de 7.700 millones de euros y un total de 9,6 millones de toneladas de capacidad de reciclaje instalada, los recicladores europeos son una parte esencial del rompecabezas para abordar los residuos plásticos y desempeñan un papel importante en la contribución hacia una Europa neutra en carbono. El apoyo legislativo integral desbloquearía tonelajes adicionales de recolección y clasificación de alta calidad al tiempo que incentivaría las inversiones en tecnologías e infraestructuras de reciclaje que conducirían a triplicar las capacidades de reciclaje de plásticos para 2030.