La Agencia Catalana del Agua se parapeta contra la escasez de agua
- 1057 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha celebrado la comisión de desembalse del sistema Ter Llobregat, un órgano de participación y gestión que fija la reserva de agua para los próximos seis meses en este ámbito. Entre octubre y marzo se prevé una reserva de agua de los embalses del sistema de 206 hm3 , que se reparte en 115 hm3 provenientes de la cuenca del río Llobregat y 91 hm 3 de la cuenca del Ter.
La mayor parte de los volúmenes reservados para los próximos seis meses -cerca de 182 hm3 - servirán para garantizar las demandas urbanas (102 hm3 del Llobregat y cerca de 80 hm3 del Ter), mientras que se destinarán más de 24 hm3 para satisfacer las demandas de riego (11,5 hm3 del Ter y 12,9 hm3 del Llobregat). Estas dotaciones garantizan en todo momento el cumplimiento de los caudales ambientales fijados en el actual plan de gestión para el período 2016-2021.
En la cuenca del río Llobregat también se prevé la extracción de cerca de 15 hm3 de agua subterránea en los próximos seis meses, tratada en las potabilizadoras de Abrera, Sant Joan Despí y Besòs, así como por parte de la empresa pública de Terrassa, Taigua.
Producción de agua desalinizada
Para el período comprendido entre octubre y marzo se prevé que las desalinizadoras catalanas produzcan más de 12 hm3 , con el objetivo de ralentizar el descenso de reservas en los embalses. El sistema Ter Llobregat está en el 67% de su capacidad, con 412 hm3. Con este volumen de reservas, las demandas están garantizadas para un período de 10 meses.
Demandas domésticas garantizadas en la Muga
También se ha celebrado la comisión de desembalse del río La Muga, con el objetivo de fijar la reserva de agua para los próximos seis meses. Hay que tener en cuenta que este embalse, que abastece a gran parte del Alt Empordà, está al 38% de su capacidad, con 23 hm3 almacenados. Con el actual volumen de reservas se garantizan las demandas domésticas para un período de 10 meses. En caso de que no llueva entre el otoño y la primavera y no se incremente el volumen de agua del embalse, la campaña de riego para el próximo verano podría verse comprometida.
En la comisión de desembalse se ha fijado una reserva de 3,8 hm3 para satisfacer las demandas domésticas para los próximos meses (2 hm3 por Aigües de Figueres y los 1,8 restantes para el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ).
Por lo que respecta a las comisiones de desembalse de Foix y Riudecanyes, celebradas este martes, en la de Foix se ha fijado una reserva de agua de 0,4 hm3, para garantizar las demandas de riego. Se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los caudales ambientales (51 litros por segundo en los próximos seis meses), así como una maniobra de caudales generadores prevista para el mes de noviembre y que contempla un caudal punta de 3,2 m3/s .
En relación a la comisión de Riudecanyes, se ha determinado un volumen disponible de 1,75 hm3 para garantizar las demandas de abastecimiento y riego para los próximos seis meses.