La ACA y el Consorcio del Ter firman un convenio de custodia fluvial para un tramo de 10 kilómetros del río Ter
- 1362 lecturas
- 1362 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio del Ter han firmado un nuevo convenio de custodia fluvial con el objetivo de proteger y preservar diversas zonas del río Ter, dentro de los términos municipales de Bescanó, Sant Gregori y Sant Julià de Llor y Bonmatí. El director de la ACA, Lluís Ridao, y el presidente del Consorcio del Ter, Joaquim Roca, acompañaré por el director territorial de Territorio y Sostenibilidad en Girona, Pere Salón, han presentado el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años.
Un total de 10 kilómetros
El acuerdo suscrito comprende acciones y medidas en un tramo de unos 10 kilómetros del río Ter, concretamente del sector que va desde el puente de Bonmatí-Vilanna hasta la confluencia con el río Llémena. Se colaborará, por tanto, de manera conjunta entre ambas entidades en medidas de protección, difusión, sensibilización y educación ambiental sobre un total de 86 hectáreas con el objetivo de protegerlas y preservarlas.
Se pretende, por tanto, la recuperación, gestión y conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos relacionados con los entornos de las orillas del Ter entre los municipios de Bescanó, Sant Gregori y Sant Julià de Llor y Bonmatí y, concretamente:
• Mejorar la biodiversidad y de la conectividad fluvial
• Fomentar y mejorar la diversidad, la regeneración, la estructura y la composición de los hábitats fluviales
• Controlar y reducir la proliferación de especies invasoras
El Consorcio del Ter presentará, con carácter anual, una memoria con una propuesta de trabajos a realizar en la zona de actuación, así como el calendario aproximado previsto para dichas acciones y las medidas de conservación que se hayan de implementar a posteriori.
Recientemente, la ACA ha otorgado una subvención de 100.000 € en el marco de la convocatoria de ayudas para la restauración en régimen de custodia fluvial en el período 2018 hasta 2019. Esta ayuda se destinará para la recuperación de la conectividad fluvial en el río Ter en el entorno de la esclusa de la Pilastra, una actuación presupuestada en cerca de 151.000 euros.