La ACA pone a información pública el programa hasta 2033 de inversiones en saneamiento
- 1204 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a información pública el Programa de Gestión específico de los Sistemas públicos de Saneamiento de Cataluña (PGSAC), la herramienta que contempla la planificación y ejecución de las obras de saneamiento de aguas residuales en alta que se ejecutarán en Cataluña entre 2022 y 2033, en cumplimiento de lo previsto en la Directiva 91/271/CEE, del Consell, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
La documentación sobre la propuesta de PGSAC 2022-2033 se podrá consultar durante un período de 45 días mediante dos vías:
-
Telemáticamente, en la página web de la Agencia Catalana del Agua (Información pública/ Proyectos de disposiciones, planes y programas) y en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat .
-
Presencialmente, de 9:00 horas a 14:00 horas en la sede de la Agencia Catalana del Agua (calle de Provença, 260, Barcelona) y también en las demarcaciones territoriales de Girona (Plaza Pompeu Fabra, 1. Edificio Santa Caterina), Tarragona (rambla Nova, 50), de Lleida (Avenida Alcalde Areny, 24) y de las Terres de l'Ebre (calle M. Rosa Molas, 41, Tortosa).
Dos escenarios de desarrollo
El PGSAC se divide en dos escenarios:
-
Escenario 2022-2027: En este escenario existe una inversión prevista de 613 millones de euros (434 para mejoras en sistemas existentes y 178 para nuevas depuradoras o conexiones a sistema en servicio) que se articularán a través de cerca de 600 actuaciones.
-
Escenario 2028-2033: Inversión prevista de 599 millones de euros (308 para mejoras en sistemas existentes y 290 para nuevas EDAR o acometidas a sistema en servicio, que servirán, principalmente, para desplegar cerca de 900 futuras depuradoras, de las que el 85% tienen una carga de diseño equivalente inferior a una población de 500 habitantes.
El principal objetivo de este programa, por tanto, es doble: por un lado incrementar el porcentaje de población saneada y, por otro, mantener, adecuar y mejorar los sistemas de saneamiento activos, muchos de los cuales llevan más de 20 años de servicio continuado.
El programa permitirá disponer de un instrumento necesario para actuar en todo el ámbito de Cataluña –donde la Generalitat es competente en materia de saneamiento– y en un horizonte temporal de 12 años, garantizando la planificación y ejecución de las actuaciones más allá del tercer ciclo de la planificación hidrológica (2022-2027), que es el último que prevé la Directiva Marco del Agua (DMA).
La programación y ejecución de las actuaciones previstas en el programa de gestión específico se ha diseñado de acuerdo con los criterios técnicos de priorización y con el Plan económico y financiero de la ACA, y se llevará a cabo en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio. Las actuaciones planificadas para el período 2022-27 coinciden con las incorporadas en los programas de medidas de los planes de gestión de las cuencas internas e intercomunitarias.
A fin de hacer posible la consecución de los objetivos del programa, la ejecución de las actuaciones se llevará a cabo por vía directa e indirecta (con la participación de los entes gestores del saneamiento).
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 532 depuradoras en servicio en Cataluña, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.