La ACA pone a información pública el programa de mantenimiento y conservación de cauces públicos
- 1050 lecturas
- 1050 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA), en aplicación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y de su Programa de medidas (periodo 2016-21), ha iniciado el trámite de información pública del Programa de conservación y mantenimiento de cauces publicas en tramos urbanos y no urbanos para el período correspondiente a los años 2018 y 2019.
Desde el día siguiente de la publicación en el DOGC de este anuncio (9 de julio), se dispone de un plazo de treinta días para que los entes locales, y cualquier persona que quiera hacerlo, puedan consultar la información y presentar, en su caso, las alegaciones pertinentes.
En el documento que se puede consultar se hace pública la relación de actuaciones que se prevé impulsar entre los años 2018 y 2019 en tramos urbanos y no urbanos, así como la valoración técnica de las mismas.
Complementariamente al trámite de información pública, la propuesta de actuaciones del programa admitidas o excluidas - en función de la puntuación alcanzada y la nota de corte- se notificará mediante un trámite de audiencia previo a los entes locales interesados, mediante la publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.
El gasto previsto por la Agencia es de 2,5 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a la de años anteriores. Este incremento ha sido posible por la mejora financiera de la ACA, que después de años de una elevada deuda ha logrado revertir la situación (se ha reducido la deuda cerca de un 90% entre 2010 y 2018) e incrementar las partidas destinadas a la mejora del medio hídrico.
Criterios de la elección
La puntuación de las medidas planteadas se hace en función de diversos criterios, como el riesgo potencial de inundabilidad, el riesgo de desbordamiento asociado a la presencia de vegetación, la falta de capacidad del cauce para caudales asociados a avenidas con periodos de retorno de 100 años y la erradicación de especies invasoras, entre otros.