La ACA estudia mejoras en la gestión de los sedimentos en los embalses
- 2414 lecturas
- 2414 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación un contrato para el estudio y análisis de la gestión de los sedimentos en los embalses de cuencas internas, con un presupuesto de 230.000 euros.
Esta iniciativa mejorará los conocimientos de la retención de los sedimentos que tiene lugar en los embalses, y permitirá adaptar las liberaciones de agua con el objetivo de optimizar la implantación de caudales generadores y la mejora hidromorfológica los tramos fluviales aguas abajo.
El estudio tendrá una duración de hasta dos años y cuatro meses, una vez adjudicado.
Los caudales generadores son maniobras consistentes en liberar un elevado caudal de agua para usos ambientales durante un periodo concreto, con el objetivo de favorecer la renovación del agua, reperfilar el cauce y mejorar los hábitats fluviales. Estas acciones, previstas en la planificación hidrológica vigente (2016-21), se llevan a cabo cuando las reservas almacenadas son altas y no suponen una pérdida de recurso.
Dos cuencas piloto
Finalmente, este contrato hará posible la propuesta de medidas y recomendaciones para mejorar la gestión y la liberación aguas abajo de los sedimentos que se ven interrumpidos por infraestructuras en los ríos de cuencas internas.
Los trabajos de campo que se lleven a cabo con este proyecto se centrarán en las principales infraestructuras hidráulicas de las cuencas del Llobregat y el Ter.