La ACA aprueba ocho convenios de saneamiento con inversiones por valor de 4,6 millones de euros
- 1135 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó ayer 8 convenios para la mejora del saneamiento de las aguas residuales, que prevén una inversión inicial cercana a los 4,6 millones de euros. Los acuerdos, que próximamente se firmarán con los entes locales correspondientes, beneficiarán a un total de seis comarcas catalanas, concretamente el Alt Penedès, Garraf, la Selva, el Bages, Alt Camp y el Priorat.
De los 8 convenios aprobados, uno de ellos servirá para la ejecución de las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Sant Pere de Riudebitlles, a raíz del convenio suscrito con la Mancomunidad Penedès Garraf y que prevé una inversión cercana a los 4,4 millones de euros.
Otro de los convenios, concretamente el que se firmará con el Ayuntamiento del Milán (Alt Camp), servirá para incorporar la depuradora del municipio al plan de saneamiento de Cataluña, donde el ACA se hará cargo de los costes para garantizar el funcionamiento de la planta, que están fijados en 27.584,05 € / año.
El resto de los convenios aprobados (5) servirán para llevar a cabo la redacción de proyectos constructivos, concretamente con el Consejo Comarcal de la Selva (depuración del núcleo de Fogueres de Montsoriu, en los municipios de Riells i Viabrea y Arbúcies, con una dotación de 48.200 euros); dos con la Mancomunidad de Municipios del Bages (saneamiento de la Galera -48.200 euros- y de Marganell -48.200 euros-); y dos más con la Mancomunidad Penedès Garraf (remodelación de la depuradora de Sant Marçal, en Castellet i la Gornal -36.700 euros- y saneamiento de las Masuques, en Castellet i la Gornal -36.700 euros-). Finalmente, el último convenio, suscrito con el Ayuntamiento de la Vilella Baixa (Priorat), servirá para redactar el estudio para la localización y eliminación de las aguas blancas al alcantarillado del municipio).
Actualmente, en Cataluña, hay 532 depuradoras en servicio, las que sanean las aguas residuales generadas por el 97,1% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y de ejecución de la planificación.