La ACA analiza los efectos de la implantación de los caudales ambientales en el río Foix
- 1382 lecturas
- 1382 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de las medidas que se están llevando a cabo para implantar los caudales ambientales en el río Foix, desde el 1 de junio de 2018. Mediante una jornada organizada por la red de Custodia del Territorio (XCT) y con la colaboración del Ayuntamiento de Cubelles y Green Solutions, han explicado las acciones que se están llevando a cabo para garantizar un caudal continuo en el tramo final del río Foix.
Antes de la implantación de los caudales ambientales, la agencia ha llevado a cabo una serie de mejoras en la toma de Foix, consistentes en la instalación de compuertas que hacen posible la liberación de caudales mínimos, y que han supuesto una inversión superior los 342.000 euros. Esto hace posible que se estén liberando entre 37 y 57 litros por segundo, un caudal que aunque no será visible durante todo el año, sí que hará posible que mantenga los caudales subterráneos hasta la desembocadura, mejorando las condiciones ambientales y la biodiversidad.
La ACA llevará a cabo un seguimiento de los efectos de estos caudales, aplicados con carácter obligatorio desde el 1 de junio. Se aplicará un protocolo similar al empleado a raíz de las actuaciones de caudales ambientales llevadas a cabo en la cuenca del río Gaià y que hoy se explicó en esta jornada.
Otras mejoras previstas en la cuenca
En el acto también se ha informado del proyecto que se ha solicitado en la convocatoria de este año de proyectos Life y que consistirá en mejorar el estado de la cuenca del Foix a través de cambios en la gestión de la viña, actuaciones de mejora para la calidad del agua en el embalse, entre otros. Los socios de este proyecto son la ACA, el IRTA, la Diputación de Barcelona, ??el grupo FEHM de la Universidad de Barcelona y del ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona.