Junta de Andalucía aprueba la construcción de la agrupación de vertidos de ocho localidades granadinas
- 1473 lecturas
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 33 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para construir la agrupación de vertidos y los colectores de ocho localidades de la provincia de Granada, obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010. El objetivo de estas actuaciones es hacer posible la recogida de las aguas residuales de los municipios y núcleos de población de Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias, Otura, Pulianas, Güevéjear, Jun y Peligros.
Para su contratación se han establecido tres lotes de actuaciones. El primero de ellos, cuyo presupuesto base de licitación supera los 20,2 millones de euros, se refiere a la ejecución de la agrupación de una serie de vertidos de aguas residuales de los núcleos de Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín y Villa de Otura para su transporte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados para proceder a su tratamiento.
El segundo lote de actuaciones cuenta con un presupuesto base de licitación de casi seis millones de euros para la construcción de la agrupación de vertidos de los núcleos de Alhendín y Villa de Otura; y el tercer lote, con más de 6,8 millones de euros de presupuesto base, se refiere a la puesta en marcha de las agrupaciones de aguas residuales de los municipios de Pulianas, Jun y Güevéjar. En ambos casos, el destino de estos vertidos es la EDAR Los Vados, donde se tratarán atendiendo a la normativa.
Con la puesta en marcha de estas actuaciones, la Junta de Andalucía avanza en la solución de la compleja situación que ha venido registrando la zona metropolitana de Granada en cuanto a la gestión de sus aguas residuales.
El actual Gobierno andaluz ha apostado claramente por una política de agua que, ligada a otras actuaciones de la 'Revolución verde' que se está impulsando en Andalucía, busca mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica de la comunidad autónoma mediante una importante inversión pública que contribuye a generar empleo verde.
Trasvases a la presa de la Viñuela-Axarquía
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que se ha declarado de emergencia la ejecución de las obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía, en la provincia de Málaga. Estas actuaciones, declaradas de interés de la comunidad autónoma este mismo año, forman parte de las medidas previstas por la Junta de Andalucía en el decreto de sequía aprobado en junio para acometer de forma ágil obras dirigidas a prevenir o paliar los efectos de un déficit hídrico, especialmente en las zonas declaradas en situación excepcional de sequía. En concreto, se trata de las primeras obras del decreto de sequía que desarrolla la Dirección General del Infraestructuras del Agua y se pusieron en marcha en agosto.
El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones asciende a algo más de 566.000 euros, cantidad que se destina a la retirada de áridos de los vasos de presas de derivación y la limpieza de los lodos acumulados en el túnel de la margen izquierda. Además, esta inversión incluye también la reparación estructural del túnel de la margen derecha y la asistencia técnica a la dirección de la obra y la coordinación de seguridad y salud de los trabajadores implicados en estas actuaciones.
El objetivo de estas obras de emergencia es extraer la arena que se han ido acumulando en los vasos de los embalses para que el agua llegue lo más limpia posible a los aliviaderos de entrada de los túneles de trasvase hasta el embalse principal del sistema y, de esta forma, aprovechar al máximo el agua de lluvia. Además, estas mejoras contribuirán a evitar pérdidas de recursos hídricos en una zona en la que, actualmente, se registra una carencia que ha llevado a declarar la situación de excepcional sequía en la comarca malagueña de La Axarquía.
El sistema de explotación Viñuela-Axarquía incluye el embalse de La Viñuela, que regula las aguas del curso medio y alto del río Guaro. Asimismo, está formado por ocho presas de derivación y trasvase que recogen las aguas de los afluentes y subafluentes de este mismo río aguas abajo de La Viñuela para conducirlas hacia el embalse principal a través de dos túneles de trasvase ubicados a cada una de las márgenes del Guaro.
Durante los períodos de lluvia de los últimos años, se han ido acumulando en los vasos de los embalses de estas presas gran cantidad de lodos y arena como consecuencia de los arrastres que producen las frecuentes avenidas de los ríos sobre los que se ubican. Esta acumulación de material reduce la capacidad del embalse y la funcionalidad de las presas como arenero, riesgos a los que se suma la posibilidad de que el material depositado en las infraestructuras pueda llegar, incluso, a atorar los túneles de trasvase. Asimismo, la acumulación de áridos inutiliza los desagües de fondo en las presas porque la toma de caudal ecológico y la reja de la boca de entrada, en los embalses que disponen de este dispositivo, quedan cubiertos por la arena.