Inaugurada la depuradora que dará servicio a dos municipios catalanes de Segrià
- 1500 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, los alcaldes de Torrefarrera y Torre-serona, Jordi Latorre y Agustí Jiménez, y la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de la Presidencia, Eugenia Puig-gros, entre otras autoridades, inauguraron la nueva depuradora que dará servicio a los municipios de Torrefarrera y Torre-Serona (Segrià), que supuso una inversión superior a los 5,2 millones de euros.
Las obras han consistido en la construcción de una depuradora de tipo biológico con una capacidad para tratar 1.400 m3 / día, equivalente a una población de 6.667 habitantes
El sistema para sanear las aguas residuales es de tipo biológico, consistente en una cama bacteriana que se basa en un proceso aeróbico en el que el agua se bombea a un filtro y cola por gravedad a través de un material de relleno que constituye el soporte de cultivo sobre el que se desarrolla la biomasa y crecen los microorganismos, formando una biopelícula de espesor variable. Para la decantación del agua residual así como para la deshidratación natural de los fangos se han construido ocho filtros decantadores realizados con sistemas naturales (camas de rizoma), reduciendo así el gasto energético.
En cuanto a la recolección de las aguas residuales generadas en estos dos municipios, se realiza mediante colectores que hacen llegar el agua residual hasta la depuradora por gravedad, reduciendo así el gasto energético para su transporte. Su trazado se ha hecho compatible con infraestructuras ya existentes como cruces de colectores existentes, el paso de la carretera LP 9221, la afectación y restitución de una balsa de riego, entre otros. El agua tratada será aportada al Reguer Gran.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 538 depuradoras en servicio en Cataluña, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población. En cuanto a la comarca del Segrià, existen diecisiete depuradoras activas, que garantizan el saneamiento de cerca del 93% de la población de la comarca. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.