IMDEA Agua a fondo: Contaminación microbiológica y cianobacterias
- 2282 lecturas
El mantenimiento de la salubridad del agua es un tema de creciente interés debido al empeoramiento de su calidad en muchos ecosistemas acuáticos. En este contexto, la abundancia de ciertos microorganismos nocivos (p. ej. bacterias, virus y protozoos) en aguas recreativas y destinadas a consumo, supone un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de animales y seres humanos.
Dentro de los microorganismos nocivos no infecciosos, las cianobacterias requieren especial atención. Estas bacterias fotosintéticas se encuentran presentes en la práctica totalidad de nuestro planeta y juegan un papel importante en el ciclo global de nutrientes. Tienen aplicaciones biotecnológicas y médicas; sin embargo, algunas especies producen una amplia gama de compuestos tóxicos, que pueden afectar a diferentes órganos y tejidos, y entre las cuales destacan las microcistinas – toxinas hepáticas cuya presencia en agua potable no puede superar más de 1 µg/L, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –.
La proliferación masiva de cianobacterias tóxicas en las masas de agua, fenómeno conocido como floraciones de algas nocivas o harmful algae blooms, tiene implicaciones ambientales, económicas y de salud pública, que son estudiadas por el grupo de contaminación microbiológica y cianobacterias de IMDEA Agua. Entre las tareas concretas llevadas a cabo por este equipo, se encuentra el diseño de programas de monitoreo para el seguimiento de los afloramientos en tiempo real en masas de agua continentales, y el desarrollo de tecnologías para eliminar microcistinas a bajo coste y de forma eficaz utilizando filtros biológicos.
Ángel Guillermo Pompa Pernía, investigador de IMDEA Agua ha participado junto a los investigadores Juan Antonio Pascual Aguilar y Jesús Morón López, investigadores vinculados al Instituto, en el recién finalizado proyecto CianoMod. Durante este proyecto, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha implementado un sistema de monitorización en tiempo real que, mediante técnicas de teledetección y sistemas de adquisición de datos, permite rastrear eventos de proliferación de algas y cianobacterias asociadas al cambio climático. Esta tecnología innovadora permitirá desarrollar modelos predictivos que alerten de la aparición de afloramientos en zonas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional. Del mismo modo, la participación directa de la ciudadanía en el proyecto ha contribuido a su sensibilización ante los impactos del cambio climático y del uso sostenible de los recursos hídricos. Actualmente el proyecto cuenta con una web y una App para Android y iOS que permite consultar de forma gratuita parámetros relacionados con la calidad de agua en dos masas de agua Españolas, el embalse de As Conchas (Ourense) y la Laguna de L’Albufera (Valencia).
La segunda línea de investigación se centra en el estudio de la presencia de microorganismos, principalmente aquellos que puedan ser causantes de infecciones y que además presenten resistencia a los antibióticos, en el medio acuático. También se estudia el efecto que diferentes contaminantes (biocidas y antibióticos) presentes en el medio ambiente debido a su uso por el ser humano, pueden tener en la aparición de bacterias resistentes y la transferencia horizontal de genes de resistencia. Recientemente se ha presentado en el XXVIII Congreso Sociedad Española de Microbiología (del 28 de junio al 2 de julio) parte del estudio del efecto de un biocida sobre la aparición de resistencia a este compuesto y diferentes antibióticos, usando una bacteria modelo. Igualmente, en colaboración con el grupo de SWQ, se ha estudiado la presencia de bacterias resistentes a múltiples antibióticos en el agua usada para el riego de un cultivo, presentando parte de este trabajo en el Congreso de la SETAC (del 3 al 6 mayo 2021). Todo ello, se engloba dentro del concepto One-Health, que tiene en cuenta la salud humana, animal y del medio ambiente, siendo el agua una de las principales vías de conexión entre ellos.