Gobierno y Confederaciones Hidrográficas analizan la situación y previsiones de cada demarcación
- 1171 lecturas
- 1171 lecturas
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió ayer una reunión de coordinación con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas de cuenca, dependientes del Ministerio, con el objetivo de evaluar la situación de cada demarcación, especialmente por la sequía, las medidas y actuaciones que se van desarrollando y las previsiones para este nuevo año.
Al encuentro asistieron los presidentes de todas las Confederaciones (Tajo, Ebro, Duero, Guadalquivir, Guadiana, Miño-Sil, Júcar, Segura y Cantábrico), así como el de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y por la directora general del Agua, Liana Ardiles, entre otros altos cargos ministeriales.
GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
En la reunión se profundizó en la importancia de garantizar una gestión eficiente del agua, planteándose las actuaciones para avanzar en ese incremento de la máxima eficiencia y ahorro de agua, haciendo partícipes de esta concienciación a todos los usuarios del agua. En este sentido, se resaltó la importancia de intensificar la vigilancia de los consumos y tomar las medidas necesarias en cada cuenca hidrográfica para ordenar mejor los recursos.
García Tejerina puso en valor la interlocución de los organismos de cuenca con los usuarios, a través de las vías habilitadas por las Confederaciones (juntas de explotación y comisiones de desembalse), para que conozcan la situación existente en cada demarcación en todo momento y puedan colaborar.
ACTUAR CON LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD Y CELERIDAD
La ministra animó a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas a seguir actuando con la “máxima responsabilidad, anticipación y celeridad, desde el seguimiento continuo de la situación para hacer una gestión eficiente del agua”, y estableciendo como prioridad la resolución de los problemas derivados de la sequía en el marco de la planificación hidrológica y de los planes de sequía (que se encuentran en periodo de información pública para su actualización) de cada demarcación y con el Pacto Nacional por el Agua en el que ya se está trabajando como objetivo.
Durante el encuentro, se apostó por continuar con el seguimiento permanente de la cuenca, la previsión respecto a la próxima campaña de riegos y las medidas necesarias para garantizar el suministro del recurso, insistiendo en los principios de anticipación y prevención para afrontar esta difícil situación.
PRECIPITACIONES Y RESERVA HIDRÁULICA
La reunión se produjo tras un mes de enero en que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas (desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de enero de 2018) ha sido de 198,1 mm, lo que representa un 33,7% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (298,6 mm).
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal, salvo en zonas de Granada, Málaga, Mallorca y la franja desde Asturias hasta el noroeste de Navarra. En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 75% de su valor normal, sin llegar incluso a alcanzar el 25% de éste en puntos de Tarragona, Castellón, Valencia y Canarias. Las regiones que registran un déficit de precipitación igual o superior que la media nacional son Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias.
Los recursos hídricos aportados por las precipitaciones no han sido suficientes para solucionar los problemas de escasez que afectan a amplias zonas del país. Desde la última reunión se ha incrementado ligeramente la reserva hidráulica española, de un 37% al 42,1% de esta misma semana, con 23.618 hm3 almacenados, lejos de 29.147 hm3 que almacenaban hace un año y de los 35.476 hm3 que acumulaban de media en los diez últimos años.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en el trimestre febrero-marzo-abril señala que las precipitaciones serán inferiores a lo normal en la mitad-sur peninsular. Y en cuanto a la temperatura, se espera que sea superior a la normal en toda España.