Girona se convertirá en el 'hub' europeo de la investigación del agua con el congreso internacional EcoSTP
- 2008 lecturas
La Universidad de Girona (UdG)y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)organizarán la sexta edición del Congreso Internacional en Ecotecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales (EcoSTP). El evento tendrá lugar entre el 26 y el 30 de junio de 2023 y se prevé que asistan hasta 400 personas de todo el mundo, expertas de este sector.
El EcoSTP de Girona presentará las novedades en ecotecnologías para el tratamiento, la reutilización y la recuperación de recursos de aguas residuales urbanas e industriales y situará Girona como el hub europeo de la investigación del agua. El objetivo es potenciar la colaboración público-privada y el emprendimiento, y acercar al mercado las tecnologías que se presenten en el EcoSTP. De este modo, por primera vez se incluirá una sesión dirigida a nuevas empresas de base tecnológica.
El congreso tendrá en cuenta los aspectos socioeconómicos asociados al sector y su potencial de comercialización. Con una visión multidisciplinaria y multisectorial, a lo largo de cinco días, las ponencias, talleres, cursos y mesas redondas girarán en torno a temas tan distintos como la recuperación de nutrientes, la digitalización, la percepción social de la reutilización, o el agua residual y las pandemias.
Girona, un referente en investigación en tratamiento de agua residual
Los impulsores de esta iniciativa son el catedrático de ingeniería química de la UdG y miembro del grupo de investigación LEQUIA , Ignasi Rodriguez-Roda , y la jefe del Área de Tecnologías y Evaluación (TIA) del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Maite Pijuan. Ambos representan grupos e instituciones con una larga trayectoria de investigación en tratamiento de aguas residuales. Esta alianza estratégica refuerza Girona como sede de la próxima edición del congreso EcoSTP. Según un artículo publicado recientemente en la revista Chemosphere, la UdG y el ICRA se encuentran entre las diez instituciones de investigación con más publicaciones científicas en tratamiento de aguas residuales en Europa.
El congreso contará con el apoyo del Campus UG del Agua, una plataforma de la UdG para facilitar la relación entre las empresas e instituciones del sector y la universidad. Sin embargo, "la relevancia del sector del agua en las comarcas gerundenses no se limita al ámbito estrictamente académico", detalla Ignasi Rodriguez-Roda. El Clúster Catalán del Agua (CWP) es una de las asociaciones empresariales más importantes del sector y también tiene su sede en la ciudad de Girona. Además, entidades como el Consorci Costa Brava, Trargisa o Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter han llevado a cabo proyectos pioneros y altamente innovadores.
Los organizadores justifican así que el congreso tenga lugar en la ciudad de Girona y, en general, en Cataluña, donde el mapa del sector es muy importante: "Además de la existencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA), en nuestro territorio también encontramos empresas importantes del sector del agua y numerosos grupos de investigación en universidades y centros tecnológicos", explica Maite Pijuan.
Vuelta a la presencialidad
La última edición del congreso ha tenido lugar este mes de junio. Organizada por la Universidad Politécnica de Milán, ha reunido a más de 300 personas en formato virtual debido a la pandemia del Covid-19. Hasta la fecha, el congreso se ha celebrado en Santiago de Compostela (España), Verona (Italia), Cambridge (Reino Unido), y London (Canadá). La UdG y el ICRA toman ahora el relevo y confían en que "la esperada vuelta a la presencialidad sea un buen revulsivo para superar con creces esta cifra y que Girona se convierta en la capital mundial de las aguas residuales durante cinco días ".
Los retos del agua
A lo largo del siglo XX, el sector del agua ha tenido que hacer frente a todo tipo de retos que adquieren más complejidad en plena emergencia climática: legislaciones medioambientales estrictas, episodios de sequía e inundaciones, crecimiento de la demanda, etcétera. "La respuesta pasa por desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, sostenibles e inteligentes a través de la investigación y la innovación", afirma Ignasi Rodriguez-Roda. Sin embargo, según Maite Pijuan, "no siempre es fácil que los resultados de la I + D + I lleguen al mercado y cada vez es más evidente que el agua, como otros servicios esenciales, no puede desligarse de su contexto social, económico y político ".
Un congreso joven
La primera edición del Congreso Internacional en Ecotecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales tuvo lugar en 2012. Un grupo de científicos de la red europea Action COST Water 2020, liderados por el Dr. Juan Lema de la Universidad de Santiago de Compostela, detectó la necesidad de crear un evento científico para presentar tecnologías de depuración de aguas que fueran respetuosas con el medio ambiente. Desde aquel momento, la preocupación de la ciencia por el cambio climático, el agotamiento de los recursos o la contaminación de las aguas no ha parado de crecer, así como la asistencia en las posteriores ediciones de este congreso.