Gestión de residuos urbanos y economía circular, a debate en una jornada del proyecto Life ANADRY
- 2427 lecturas
- 2427 lecturas
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha participado en la Jornada Life ANADRY organizada por Ceit-IK4, bajo el lema “Gestión de residuos urbanos y economía circular: iniciativas y retos”. El encuentro ha reunido a diversos agentes involucrados en la gestión de los residuos y ha abordado materias como la gestión de los lodos o de la materia orgánica y también ha dado a conocer nuevas tecnologías para la gestión circular de los residuos urbanos. La presentación de la Jornada ha corrido a cargo del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, del presidente del Ceit-IK4, José María Rodríguez-Ibabe y del director de la división de Agua y Salud del Ceit-IK4, Enrique Aymerich.
El responsable foral José Ignacio Asensio, ha explicado que el su Departamento quiere avanzar en la dirección de mejorar el medio ambiente, promover la Economía Circular y procurar la mitigación y adaptación al Cambio Climático. Ha señalado también que “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora toca hacer de los residuos nuevas materias primas para crear riqueza y empleo”. En este sentido, ha señalado que, con iniciativas como el cluster del reciclaje y las infraestructuras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que entrarán en funcionamiento en 2019, “en Gipuzkoa debemos aspirar a duplicar el sector del reciclaje para llegar a los 10.000 empleos y a los 1.000 millones de facturación”. Asensio ha finalizado haciendo una llamada a la sociedad guipuzcoana y a las empresas del sector para “unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en oportunidades de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.
El Presidente de Ceit-IK4 ha destacado en su intervención que “la gestión de los residuos sólidos urbanos y de los lodos generados en estaciones depuradoras urbanas se enfrenta a retos importantes para adaptarse al modelo de economía circular tal como demanda la Unión Europea”. La jornada presentó soluciones tecnológicas novedosas que surgen de la cooperación entre industria, administración y centros tecnológicos. En palabras del presidente de Ceit-IK4, “el reto consiste en poner en valor lo que a día de hoy consideramos residuos, para que en un futuro cercano sean vistos como recursos y materias primas”
La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de los lodos generados en las estaciones depuradoras urbanas cuenta con retos importantes en el marco de la economía circular de acuerdo a las directrices que va marcando la Unión Europea en los últimos años. La adaptación a este nuevo contexto, donde los residuos pasan a ser valorados como fuente de recursos, pasa por la adopción de soluciones tecnológicas que permitan recuperar energía o materiales de dichos residuos de una forma viable y sostenible. Esta jornada reúne a actores público-privados involucrados en la gestión de los lodos y los RSU, y muestra proyectos novedosos para el desarrollo de tecnologías que surgen de la estrecha colaboración entre industria, administración y centros tecnológicos o universidades.
Entre las iniciativas expuestas, Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado a conocer el proyecto de Gipuzkoa en economía circular y gestión de RSU; por su parte, Laura Pastor y Myriam Esteban, de DAM y Ceit-IK4, han presentado le gestión de lodos de EDAR en depuradoras de tamaño medio y pequeño; Mitxel Corcuera, de Aguas del Añarbe, ha expuesto los retos actuales en la gestión de los lodos; Iñaki Urrizalki, de NILSA, ha explicado el modelo de gestión de materia orgánica de origen urbano de Navarra; Alejandra Cerda, de GICOM-UAB, ha hablado sobre el proyecto DECISIVE como paradigma de la economía circular y los residuos como materia prima en la fabricación de bioproductos de alto valor añadido; Caterina Coll, de CTAEX, ha aportado información sobre la biorrefinería urbana; Joan Dosta, de la Universidad de Barcelona, ha comunicado su labor en la producción de bioplásticos a partir de residuos orgánicos de origen urbano; para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda entre varios ponentes de la jornada.
La directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira, ha enmarcado su ponencia en la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 de lucha contra el cambio climático. GK 2050, en línea con los objetivos europeos en la materia, plantea reducir el 40% de las emisiones, alcanzar un 27% de uso de las energías renovables y mejorar en este mismo porcentaje la eficiencia energética, todo ello antes del año 2030. Son retos que van a exigir esfuerzos importantes, pero la lucha contra el cambio climático debe ser leída también en clave de oportunidad para impulsar la economía circular y desarrollar una economía verde que sea fuente de riqueza y empleo para Gipuzkoa, ha recordado Pedreira. La directora foral ha manifestado que a lo largo de estos años se ha realizado un trabajo muy importante con la recogida selectiva y el reciclaje, pasando de porcentajes por debajo del 20% a comienzos del año 2.000 a datos cercanos al 50%, en la actualidad. Lo que hace unos años se enterraba en los vertederos son hoy materiales que se reciclan, materia orgánica que se composta y en un futuro muy próximo también energía recuperada.
Pedreira ha hablado también del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030), que pretende cerrar el círculo del reciclaje y de la valorización de residuos, fijando como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje y “dejará Gipuzkoa preparada para el reto de la economía circular”.