Gambús: \"La economía circular debe ser el impulso para relanzar el proyecto europeo\"
- 1875 lecturas
- 1875 lecturas
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, esta mañana, el paquete legislativo sobre economía circular ("Waste package") que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases, y aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, la Eurocámara también ha apoyado por amplia mayoría el informe del eurodiputado catalán Francesc Gambús para la simplificación de la legislación medioambiental.
Paquete legislativo de economía circular
En su intervención en el plenario, Gambús, que ha sido ponente en la sombra en la directiva sobre vertederos y es portavoz del grupo en el informe sobre la directiva de Ecodiseño, ha afirmado que "la economía circular debe ser el impulso para relanzar el proyecto europeo". "Creando puestos de trabajo, con una economía líder, inteligente y sostenible, ofreceremos un presente y un futuro en nuestra sociedad", ha remarcado.
El eurodiputado, único miembro catalán de las comisiones de Medio Ambiente e Industria en el Parlamento Europeo, ha señalado que "la transición hacia una economía circular es ejercer el liderazgo global contra el cambio climático y apostar por la reindustrialización de Europa, con una industria baja en emisiones".
Informe de legislación medioambiental
Sobre su informe de legislación medioambiental, el diputado en la Eurocámara, miembro independiente en el Grupo del Partido Popular Europeo, ha reafirmado que "es una pequeña contribución a desbrozar el camino hacia la economía circular" y ha apuntado que "tenemos que hacer esta transición hacia una nueva economía más ágil y más fácil para la ciudadanía". "Tenemos que recorrer este camino junto a la ciudadanía europea, su industria y sus interlocutores sociales, para reforzar los lazos que unen el proyecto europeo", ha dicho.
Objetivos circulares
Los objetivos que se establecen, a nivel europeo, en el conjunto de informes de economía circular son:
• Llegar al 65% de reciclaje en el año 2035.
• Alcanzar el 70% de reciclaje de embalajes para el año 2030 (el 55% del plástico, el 30% de la madera, 80% de los metales, 60% de aluminio, 75% del vidrio y el 85% del papel y el cartón para el año 2030).
• Reducir el desperdicio alimentario al 50% en 2050.
• Alcanzar el objetivo de que los residuos municipales que terminen en vertederos sea el 10% para el 2035.
• Responsabilidad obligatoria del productor en baterías, vehículos y acumuladores, y también por primera vez de su empaque, a partir del 31 de diciembre de 2024.