Galicia iniciará este año la tramitación de una nueva Ley de residuos y suelos contaminados
- 2079 lecturas
- 2079 lecturas
La Xunta de Galicia iniciará este mismo año la tramitación de una nueva ley de residuos y suelos contaminados de Galicia. Así lo avanzó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, quien aseguró que el borrador ya está preparado, por lo que el siguiente paso será la presentación del anteproyecto de ley, con el “fin de traerlo en el Parlamento gallego en el próximo período de sesiones”.
Tal y como explicó la conselleira, buscará conseguir una ley innovadora, práctica y que se sitúa en línea con las políticas europeas, que fomenta el empleo verde y que introducirá en su articulado las principales medidas del paquete de economía circular aprobado por Europa.
La conselleira de Medio Ambiente explicó que en la nueva ley se fijarán nuevos objetivos por materiales, incidiendo específicamente en la prevención y en la preparación para la reutilización. Añadió que se prevé la creación de la red gallega para la preparación para la reutilización, fomentando la intervención de entidades sociales y avanzó que alguna de las medidas más novedosas del futuro texto, con respecto a la ley actual, son las acciones para luchar de forma efectiva contra el desperdicio alimentario, como impulsar la creación de un pacto social a través de un código de buenas prácticas en relación con los excedentes alimentarios y su tratamiento.
También contendrá medidas específicas tanto para la hostelería como para los vendedores minoristas de alimentos, la regulación de la venta del menaje de un solo uso (platos, vasos, cuchillos, cucharas o tenedores) o el fomento del mercado de los residuos valorizados y de la compra pública verde innovadora.
Mato Otero indicó que el Gobierno gallego se marcó una meta firme, como es dar el paso definitivo hacia economía circular, un modelo que prioriza el retorno, la renovación y el uso eficiente de los recursos. Se trata -en definitiva- de mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máxima la generación de residuos.
Señaló que los primeros esfuerzos realizados permitieron que Galicia lidere, junto con Valencia y Cataluña, el grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que es el encargado de acordar posibles vías de financiación de proyectos o instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea.
También apuntó que Galicia ya inició ese camino hacia economía circular, con la tramitación de la Estrategia Gallega de Economía Circular, con el objetivo de impulsar un consumo informado y responsable. Indicó que este modelo tiene un grande recorrido por delante y con un enorme potencial en muchos ámbitos, como el campo de los residuos de construcción y demolición, de los aceites derivados de la hostelería y de los hogares o en la industria productora de acero.
Tres estrategias
La conselleira de Medio Ambiente explicó que es importante que Galicia cuente con su propia estrategia de economía circular, adaptando la singularidad, peculiaridad económica, social y natural a la propuesta de Europa. Además de la Estrategia de Economía de Circular, el Gobierno gallego trabaja en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que formará parte de la Estrategia Gallega de Sostenibilidad, y que permitirá definir el camino a seguir y marcará las pautas para la sociedad, los agentes productivos y la Administración.
La estrategia de cambio climático está centrada en crear una economía baja en carbono, eficiente y sostenible con tres focos diferenciados de actuación: la reducción del uso de plásticos en Galicia, la implantación de buenas prácticas sostenibles y la apuesta por una contratación pública sostenible. Beatriz Mato manifestó que no sólo se trabaja en la definición de un marco legislativo, sino que también se están implantando medidas efectivas para implantar este sistema en Galicia, trabajando de la mano de los ayuntamientos, de la hostelería, de las industrias y de las empresas y de la población, en general.
Recordó que la Consellería de Medio Ambiente puso en marcha el Proyecto Horeca, en colaboración con Ecoembes, para fomentar la recogida de envases entre los locales de hostelería, restauración y catering; en colaboración con las cuatro asociaciones provinciales de hostelería se impulsó un proyecto piloto para la reducción de los desperdicio alimentario; y más recién, se puso en marcha a iniciativa Úneteaoreto, que tiene por objetivo fomentar el reciclaje de envases ligeros o EtiDeQuenVesSendo, una acción que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la recuperación del vidrio.
La responsable de Medio Ambiente añadió que la última iniciativa presentada por el departamento que dirige es Verdear, una imagen de marca con la finalidad de facilitar la difusión de acciones de concienciación medio ambiental, para lo cual se elaborarán manuales de buenas prácticas ambientales para cada uno de los sectores, comenzando por las escuelas, comercio, actividades deportivas y festivales.
Indicó que entre todos, con acciones individuales y colectivas, “podemos evitar la reducción de los residuos y fomentar el reciclaje, sobre todo por el valor que temen muchos de estos materiales” y también porque en ocasiones son residuos peligrosos que deben ser bien gestionados. En ese sentido, avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha otra iniciativa con el objetivo de mejorar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos dirigidos a los niños, que irá acompañada de otra acción divulgativa y de concienciación centrada en el reciclaje de pilas.
Para concluir, Beatriz Mato indicó que Galicia está ante el reto de modernizar y transformar la economía, moviéndola en una dirección más sostenible que lleva aparejados importantes ahorros de energía, beneficios medio ambientales, crear puestos de trabajo a nivel local y generar nuevas oportunidad para la integración social.