Fundación CEOE y los principales SCRAP se alían para reducir la brecha digital a través de la economía circular
- 2182 lecturas
Una amplia alianza de entidades se une para impulsar una nueva edición de la campaña Digitalización Sostenible, que en esta ocasión quiere implicar al tejido empresarial de todo el Estado realizando una recogida selectiva de dispositivos electrónicos en los centros de trabajo con una finalidad solidaria: reducir la brecha digital para contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología.
La idea original surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España), han decidido aliarse para impulsar una campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.
El objetivo principal de la campaña es dar una segunda vida a los residuos de ordenadores y tabletas aportados por las empresas, así como vehicular las donaciones de equipos nuevos que estén en disposición de hacer, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente.
Para ello, los ordenadores y tabletas recogidos se reacondicionarán y se entregarán a centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten.
La Fundación CEOE enmarca la campaña Digitalización Sostenible dentro de su proyecto "Empresas que ayudan", que tiene como objetivo coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Las donaciones de los dispositivos reacondicionados se vehicularán a través de las ONG con las que colabora habitualmente la Fundación de la patronal española, que otorgarán a las empresas participantes que lo soliciten un certificado de donación acreditando los equipos entregados.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, animó a las empresas y autónomos a sumarse a esta iniciativa, en tanto que “ayudará a avanzar en varios objetivos: reducir la generación de residuos electrónicos y de su impacto ambiental o fomentar la economía circular”. Hasta cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible se podrán cumplir con estas acciones, dijo antes de poner énfasis en que el proyecto esta? “enfocado a la acción social de reducción de la brecha digital”.
Los Sistemas Colectivos implicados pondrán a disposición de todas las empresas que participen en la campaña contenedores para la recogida selectiva de los dispositivos en desuso, que pueden aportar tanto las propias direcciones empresariales como sus trabajadores a nivel particular.
Andreu Vilà, director general de Fundación Ecotic, ha destacado que “alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo depende en gran medida de un compromiso real por parte del tejido empresarial enfocado más a una economía colaborativa que competitiva, donde los valores éticos trasciendan los estrictos criterios de negocio, y que hoy son más necesarios que nunca”. Por este motivo, considera que “impulsar iniciativas como esta edición de la campaña Digitalización Sostenible, y poder hacerlo contando con el apoyo y el compromiso de una entidad de referencia como Fundación CEOE, es un elemento clave para alcanzar las necesarias alianzas que reclaman los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La Fundación SEUR se encargará de la distribución de los equipos reacondicionados entre las mencionadas entidades sociales. “El solo nombre de Digitalización Sostenible ya nos invita a participar en la acción, ya que, de las dos actividades fundamentales, técnica y logística, la segunda es nuestro cometido. La atención a colectivos desfavorecidos por cualquier circunstancia, fundamentalmente la infancia, mediante la prestación de servicios logísticos con carácter solidario es nuestro objetivo”, ha afirmado Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR.
Por su parte, el estudio de ecoinnovación inèdit pondrá las cifras medioambientales de los participantes en la campaña. “Nos encargaremos de realizar el cálculo del ahorro de la huella de carbono del proceso de recuperación y acondicionamiento de los ordenadores donados”, ha comentado Gabriela Benveniste, Project Manager de la entidad. La consultora proporcionará un documento de acreditación del estudio realizado, que servirá para que los Sistemas Colectivos puedan facilitar a las empresas que hayan aportado equipos al proyecto un documento en el que se indicará la reducción de su huella de carbono en función de los equipos donados por cada una de ellas.
Con esta acción, las entidades impulsoras y colaboradoras quieren contribuir de manera efectiva a reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de la economía circular a través de la recogida y reacondicionamiento de los dispositivos o de su adecuado reciclaje cuando no resulte viable, fomentar el acceso universal a la tecnología y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Los organizadores hacen un llamamiento para que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena para que la campaña llegue a todos los rincones del Estado porqué, como destacan, “juntos podemos reducir la brecha digital".
Las empresas que deseen sumarse a la Digitalización Sostenible pueden hacerlo a través de la página web www.digitalysostenible.com.
Compromiso compartido
La acción de recogida solidaria quiere dar un impulso a la economía circular porqué, como afirman sus organizadores, "el mejor residuo es aquel que no se genera". La reutilización y el reciclaje son dos elementos clave para el desarrollo de un modelo productivo más eficiente y sostenible, que minimice el uso de los recursos naturales finitos y tenga como prioridad la protección del medio ambiente, y para ello es fundamental contar con la implicación de las empresas.
“Ante la difícil situación en que se encuentran hoy en día muchos ciudadanos, el sector del reciclado puede y debe dar ejemplo con acciones como esta, ya que es así como podemos ayudar a reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables. Un ordenador o una tableta reacondicionada y en buen uso puede ser una ventana para que un estudiante pueda seguir sus clases telemáticas o para que una persona mayor se comunique con los suyos”, ha destacado Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp.
Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, entidad administradora de Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum, “la crisis sanitaria y económica que atravesamos ha evidenciado y ahondado todavía más la brecha digital existente en nuestro país. De ahí la importancia de promover un proyecto como éste que, además de contribuir a reducir esta desigualdad de oportunidades, permite hacer frente al problema que supone la proliferación de los residuos electrónicos, priorizando su reutilización y reciclaje”.
Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, ha afirmado que “estamos muy comprometidos con todas las acciones que implican sostenibilidad y solidaridad, y cuando nos ofrecieron participar en esta iniciativa no lo dudamos. Esta acción también forma parte del espíritu de nuestro #GreenSoul, que pusimos en marcha el pasado junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, con una clara intención de ayudar en la lucha contra la crisis climática y favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Por su parte Laura Alonso, directora general de European Recycling Platform (ERP) en España, ha destacado que desde la plataforma “apostamos siempre por acciones de carácter social que enriquezcan y complementen nuestra misión medioambiental y de sostenibilidad, ya que para nosotros ambos compromisos están muy conectados y se potencian mutuamente”. En su opinión, “esta acción es un ejemplo extraordinario de cómo se puede lograr aunar el cuidado del medio ambiente y la inclusión social”.