Francia modifica las bonificaciones y penalizaciones financieras en el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor
- 2489 lecturas
- 2489 lecturas
Por Christian Morron Lingl • Email • Linkedin
En el artículo 8 de la Directiva marco de residuos (2008/98/CE), se determinan los requisitos generales de la Responsabilidad ampliada del Productor (RAP de ahora en adelante).
En el 2018, estos requisitos cambian y se amplían de manera mucho más específica mediante la Directiva UE/2018/851. En este sentido, respecto al cumplimiento colectivo de las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las contribuciones financieras abonadas por el productor del producto para cumplir sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, “estén moduladas, en la medida de lo posible, para cada producto o grupo de productos similares, sobre todo teniendo en cuenta su durabilidad, que se puedan reparar, reutilizar y reciclar y la presencia de sustancias peligrosas, adoptando un enfoque basado en el ciclo de vida y acorde con los requisitos establecidos por el Derecho aplicable de la Unión y sobre la base, cuando estén disponibles, de criterios armonizados para garantizar un correcto funcionamiento del mercado interior” (letra b) del párrafo 4 del art. 8.bis).
Es a través de la transposición de esta concreta disposición que Francia, mediante un decreto publicado el pasado 29 de octubre y publicado el 6 de noviembre, ha modificado las listas de obligaciones que deben llevar a cabo los eco-organismos respecto a la modulación que tendrán que realizar los productores en el mercado del sistema de bonificaciones y penalizaciones (bonus-malus), un sistema de contribución financiera previsto en el apartado IX del artículo L541-10 del Código de Medio Ambiente francés. De este modo, se espera promover el diseño ecológico de estos productos proporcionando un incentivo económico para los que son más reparables y reciclables, las que contengan menos sustancias peligrosas e incorporen más material reciclado, todo lo cual responde a una lógica de economía circular.
Éstos son, concretamente, los cambios propuestos:
Equipos eléctricos y electrónicos profesionales:
*Las categorías de 1 a 10 son las siguientes y quedan recogidas en la lista de obligaciones para los eco-organismos que gestionan la responsabilidad ampliada del productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Francia:
1. Grandes electrodomésticos
2. Pequeños electrodomésticos
3. Equipos informáticos y de telecomunicaciones
4. Equipos de consumo
5. Equipos de iluminación, excepto accesorios de iluminación y bombillas de filamento
6. Herramientas eléctricas y electrónicas
7. Juguetes, equipos recreativos y deportivos
8. Dispositivos médicos (excepto todos los productos implantados o infectados)
9. Instrumentos de monitoreo y control
10. Máquinas expendedoras automáticas
11. Residuos de mobiliario: el titular aplicará modulaciones de forma que los elementos compuestos de tableros de partículas comercializados durante el año natural por sus miembros incorporen por término medio como mínimo:
- 12% de madera reciclada proveniente de residuos de elemento de mobiliario el 1 de enero de 2021;
- 15% de madera reciclada proveniente de residuos de elemento de mobiliario al 1 de enero de 2022;
- 20% de madera reciclada proveniente de residuos de elemento de mobiliario el 1 de enero de 2023.
Por otro lado, los elementos de mobiliario que incluyen un disruptor de reciclaje no pueden beneficiarse de primas vinculadas a otros criterios.
• Embalajes domésticos: se otorgará una bonificación para envases de polietileno (PE) o polipropileno (PP) que incorporen el 50% o más de materiales reciclados de envases domésticos, industriales o comerciales. Este bonus será de:
· 50% hasta el 31 de diciembre de 2020;
· 50% a partir del 1 de enero de 2021 si la parte proveniente del reciclaje de embalajes domésticos es de, al menos, un 20% y del 30% en caso contrario.
Para embalajes de poliestireno (PS) que incorporen 50% o más de material de reciclaje de empaques domésticos, el bonus será del 20% a partir del 1 de enero de 2021.
El anexo también aclara que la utilización de residuos de producción procedentes de la fabricación de este tipo de envases no da lugar al bonus.
• Papeles gráficos: se aplicará una penalización del 10% sobre la contribución al peso a los papeles gráficos que contengan impresiones con adición de aceites minerales a partir del 1 de enero de 2021. La penalización se extenderá a un 20% a partir del 1 de enero de 2022.
• Pilas y acumuladores portátiles:
Las eco-modulaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020.
Conseguir un cambio de comportamiento sustancial de los productores, que repercute en un cambio de comportamiento de los consumidores, para alcanzar la máxima eficiencia posible de los materiales es una tarea compleja. La Directiva UE/2018/851 plantea un enfoque innovador respecto al establecimiento de requisitos mínimos para el cumplimiento colectivo de las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, entre los que se encuentra el de la modulación de las contribuciones financieras, en línea con la aplicación del principio de quien contamina paga. En este sentido, se procura lograr ese necesario cambio de comportamiento ofreciendo a los consumidores una oferta adecuada con precios competitivos, de tal modo que los productos o servicios que se atengan a los principios de la circularidad deberían tener precios diferentes en función de la disponibilidad o escasez de los recursos o la forma en que se diseñó el producto, constituyendo la presente norma francesa comentada un interesante ejemplo a seguir.
Pueden acceder a los anexos en este enlace.