Firmado el convenio para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Palma
- 1812 lecturas
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido a la firma del convenio para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Palma. Con este acuerdo, se formaliza la financiación de la nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 131 millones de euros, de los que un 80 por ciento irá a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado mediante los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, y el 20 por ciento restante correrá a cargo del Gobierno y se financiará a través del canon de saneamiento.
La firma del acuerdo entre EMAYA y ACUAES ha llevado a cabo en el Castillo de Bellver y también han asistido el alcalde de Palma, Jose Hila y la delegada del Gobierno estatal en Baleares, Aina Calvo. Durante el acto, la presidenta ha destacado que el Gobierno, ya desde la pasada legislatura «tener muy clara la necesidad de trabajar en obra hidráulica y de llevar a cabo las inversiones necesarias con criterios de sostenibilidad» y recordó que para poderlo hacer se decidió destinar el importe recaudado a través del canon de saneamiento a inversiones en infraestructres. Asimismo, resaltó que se ha trabajado "desde el diálogo y los consensos» para hacer posibles acuerdos como el firmado hoy.
El alcalde de Palma, por su parte, ha definido el acuerdo como "histórico", ya que "supone la mayor inversión del Estado en Palma en décadas, resolverá los vertidos al mar y dará respuesta a las necesidades de la ciudad durante los próximos 30 años ». Hila también ha destacado que «la nueva depuradora también implicará una mejora para los municipios de Esporles, Marratxí y Bunyola». Asimismo, la directora general de ACUAES, Rosa María Cobo, ha explicado que «se trata de un convenio pionero, el segundo que se firma en relación a los Fondos Europeos de Recuperación y el primero en Baleares». También ha destacado la buena colaboración y sintonía entre los equipos técnicos de ACUAES y EMAYA, que culminará con la creación de una comisión de seguimiento y un comité técnico durante la tramitación y construcción de la nueva depuradora.
Solución a una carencia histórica
La ampliación y remodelación de la EDAR Palma II fue declarada de interés general en 1993. La actual infraestructura data de los años setenta y ha quedado obsoleta tras más de cuarenta años de funcionamiento. Por estos motivos, el año 2019 se inició la redacción y tramitación del anteproyecto de la nueva depuradora Palma II, así como su declaración de impacto ambiental.
La capacidad de la nueva estación depuradora duplicará la capacidad actual. Además, la nueva infraestructura estará formada por 4 módulos que permitirán hacer paros parciales para tareas de mantenimiento. Las nuevas tecnologías permitirán también un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, la previsión es que en un futuro cuente con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.
Con respecto al emisario, no es objeto del presente convenio. Actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental. Emaya presentó alegaciones para que la longitud del emisario permitiera superar la zona donde se encuentra la posidonia, más allá de los 30 metros de profundidad. Una vez superada la actual tramitación, la construcción del nuevo emisario será objeto de una adenda a convenio aprobado.
En cuanto a otros contenidos del convenio cabe destacar que una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio para la Transición Ecológica transmitirá a Emaya la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento. Asimismo, durante la ejecución de la obra EMAYA podrá ejercer la codirección del proyecto con ACUAES.
En cuanto a la tramitación, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que tras el verano se inicie la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022. Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían comenzar el año 2023 para finalizar el año 2026.
El gerente de EMAYA, Ramon Perpiñán, y la directora general de la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo, han firmado el convenio de colaboración entre las dos entidades. Al acto también han asistido los alcaldes de Marratxí, Miquel Cabot; el de Bunyola, Andreu Bujosa Bestard, y la de Esporles, Maria Ramon Salas.