Fenacore denuncia el abandono de las infraestructuras hidráulicas en la agenda política
- 1209 lecturas
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) reprochó al Gobierno haber ejecutado sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos durante la intervención de su presidente, Andrés del Campo, en una jornada organizada por Seopan sobre el sector del agua en España.
Según Fenacore, este agujero en la inversión es la causa principal de que casi un millón de hectáreas continúen pendientes de modernizar y de que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan realizado, pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para mitigar los impactos del cambio climático, como las inundaciones y las sequías, que cada vez son más frecuentes.
Esta reprimenda fue remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en uno de los alegatos que formularon los regantes a la nueva planificación hidrológica, que previsiblemente se aprobará en primavera tras expirar el periodo para formular alegaciones el próximo 23 de diciembre.
Es más, Fenacore señala que en los 25 Planes Hidrológicos revisados en el segundo ciclo (2015-2021) se incluían 11.224 medidas y una inversión prevista de más de 22.000 millones de euros. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, hasta diciembre de 2018 únicamente se habían finalizado el 7% de las medidas, con una inversión ejecutada de 3.650 millones de euros, aproximadamente el 16%, cuando el periodo transcurrido superaba el ecuador temporal del plan.
Una planificación desenfocada
Precisamente esta falta de inversión es uno de los motivos por el que los regantes consideran que la planificación hidrológica está desenfocada al anteponer el extremismo ecologista a la satisfacción de necesidades básicas como el agua, de las que depende la producción de alimentos, lo que plantea la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años.
Un peligro que ya trasladaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta donde expresaban el malestar del campo por la discriminación que sufre el regadío en la agenda política. Como respuesta, la Dirección General del Agua del MITECO ha emprendido una serie de reuniones con los regantes de las Confederaciones Hidrográficas, cuyo resultado marcará la decisión de la Junta Directiva de Fenacore en torno a las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias.
En este marco, los regantes confían en que estos encuentros den sus frutos y ayuden a enmendar la planificación, dado que se está constatando la voluntad de alcanzar acuerdos.
Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “las infraestructuras hidráulicas son las grandes olvidadas en la agenda del Gobierno, sufriendo un agujero en la inversión que, paradójicamente, compromete los objetivos del MITERD en cuanto a la lucha contra el cambio climático o la despoblación de las zonas rurales”.