Fallados los ganadores del IV Premio Cataluña de Ecodiseño 2021
- 1543 lecturas
La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, ha entregado este pasado jueves el IV Premio Cataluña de Ecodiseño 2021, que convoca el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña. El Premio, de carácter bienal, reconoce productos, productos en desarrollo y propuestas del mundo estudiantil diseñadas para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida y su contribución a la economía circular. En esta edición, se han presentado 131 candidaturas.
Barnadas ha explicado que "el premio se enmarca en el concepto de economía circular, en unos momentos en que la economía y la ecología se han encontrado, en el que el bien económico es también un bien social, ambiental y de salud" y ha alentado la gente joven y las empresas "para que creen y desarrollen proyectos para una industria competitiva e innovadora que comporten beneficios ambientales ante la emergencia climática".
El Premio Diseño para el Reciclaje, lo convocó por primera vez la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en 2001, y se ha celebrado puntualmente cada dos años hasta su transformación en el Premio Cataluña de Ecodiseño hace cuatro ediciones. Ha ampliado el alcance para integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad de los productos, tales como el ahorro de recursos, el diseño de nuevos modelos de consumo o la optimización del fin de vida. Este año, ha celebrado el vigésimo aniversario. El premio incluye tres categorías: Producto, Producto en desarrollo y Diseño joven.
Producto: pavimento drenante, de Breinco
En la categoría de Producto, el premio se lo ha llevado el Pavimento Drenante Llosa Filtrando presentado por Breinco. El jurado ha valorado que el producto ofrece una solución innovadora de pavimentación con un alto porcentaje de permeabilidad que mejora la gestión del agua, minimiza la erosión e incrementa la confortabilidad de los peatones con un elemento de estética natural. Losas modulares de larga duración que incorporan árido reciclado, reutilizables y reciclables, y que suponen una adaptación de la ciudad al cambio climático.
En esta misma categoría, tres productos más han recibido una mención: Enplater Paperfull, embalaje flexible de papel con propiedades de barrera, presentado por Enplater Group, aplicado al sector alimentario para usos donde se utilizan de manera generalizada materiales de difícil reciclabilidad; Garbet, presentado por Emiliana Design Studio, SL, y Cerámica Ferrer, SL, una pieza cerámica que combina tradición con ecoinnovación y permite la construcción de celosías versátiles, modulares, desmontables, reparables y reutilizables con identidad mediterránea; y el sistema digital de envases reutilizables para Takeaway y delivery presentado por Boomerang Takeaway, SL, un sistema de gestión y devolución creado para combatir la generación de envases de un solo uso vinculados a los crecientes servicios de comida para llevar.
Producto en desarrollo: lavadora sostenible, de Girbau
En la categoría de producto en desarrollo, el Premio ha sido para la Lavadora Sostenible GS7018, presentada por Girbau, SA, una lavadora industrial ergonómica y con una interfaz intuitiva, con una alta eficiencia y circularidad de los recursos, que optimiza el consumo energético, de agua y de productos químicos. Aporta soluciones innovadoras para incrementar la durabilidad del textil y la separación de los microplàstics, a fin de reducir un problema de carácter global que afecta a toda la cadena trófica.
En esta misma categoría, tres candidaturas han recibido una mención especial: la Cama Evolutivo Perenne, presentado por Francisco Felipe Reolid Sanz y Jofre Tessier Jaime, por el diseño modular y de estética atemporal de una cama que adapta su funcionalidad a las necesidades de el niño hasta la adolescencia, a fin de alargar su vida útil, y por la innovación en la selección del material empleado; Circular Perro, presentado por el Restaurante Leka & Green Leka y Arleny Medina Prince, un sistema alternativo de producción local de alimentación animal que conciencia y da respuesta al derroche alimentario en restaurantes y comedores escolares; y BEC: el valor lúdico de los residuos, presentado por Clara Borràs Coll, Dídac Torrent Martínez y Gala Durante Larré, un elemento versátil de la cultura "maker", con distribución digital y fabricación local.
Diseño joven: des-envoltura, de Julia Farriol
En la categoría de Diseño joven, el premio ha sido para el proyecto Des-Envoltura, presentado por Julia Farriol Duran de ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ??adscrita a la UPF. Desde-envoltorio es un sistema de envases reutilizables en formatos estandarizados diseñado para mejorar la cadena de distribución, con una doble funcionalidad, transportar los bienes desde el punto de extracción al de venta y exponerlos sin cambiar el recipiente. Es un ecodiseño bien argumentado, que dispone de un análisis de ciclo de vida y potencia el consumo de proximidad ya granel, y la reducción de materiales de embalaje.
En esta misma categoría, dos candidaturas más han recibido una mención especial, con una fuerte vertiente de integración social: ORAI, Camino Sostenible, presentado por Marina Gallego Anguis de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, ??adscrita a la UAB , un zapato concebida teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales de manera integral, desde los materiales hasta los elementos separables para facilitar la reparación y el reciclaje; y Photoderm, presentado por Gemma Delgado Morell de ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ??que, a pesar de los interrogantes que genera la aplicación de estos elementos en el sector textil de la moda desde el punto de vista ambiental, aporta una solución especulativa, que aborda el impacto ambiental vinculado al consumo energético.
Premios en exposición itinerante
La secretaria Barnadas ha inaugurado, en acabado, la exposición del Premio Cataluña de Ecodiseño 2021, que expone los productos premiados y mencionados, y hace un repaso de las candidaturas seleccionadas y de las bases del ecodiseño y su contribución a la economía circular. La exposición irá itinerante por toda Cataluña, para museos, instituciones educativas y centros comerciales con vistas a difundir el ecodiseño y los productos y proyectos galardonados. El primer emplazamiento que acoge la exposición es la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, posteriormente irá a Diseño Igualada y finalmente el Museo Diseño de Barcelona (DHUB).
La promoción del diseño para el reciclaje nació ya hace años de la necesidad de dar salida a los materiales reciclados que se obtienen a partir de la recogida selectiva de los residuos municipales, industriales y de la construcción. Y, por otra parte, para promover que los nuevos productos que se fabrican se diseñen pensando en un futuro reciclaje y para que generen la mínima cantidad de residuos. Actualmente, con el ecodiseño, se promueve que los productos tengan en cuenta también el resto de aspectos ambientales, como el consumo de agua y energía o las emisiones a la atmósfera.
La apuesta de la Generalitat por el ecodiseño
El Gobierno de la Generalitat elaboró ??un Programa interdepartamental de ecodiseño para lograr una reducción del consumo de materias primas y de energía, de la generación de residuos y de emisiones, y los costes asociados. En resumen, una mayor ecoeficiencia. En consecuencia, se ha establecido un entorno adecuado y favorable para dar un valor añadido y responsable a los productos y servicios producidos y comercializados en Cataluña, a la vez que se obtiene también una mayor competitividad en el mundo empresarial, y una mayor responsabilidad social y ambiental.
El Gobierno catalán aprobó en 2015 la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora, una herramienta de ecoinnovación para promover la economía circular, a través del reciclaje, y una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos. Se trata de un tipo de diseño que incorpora criterios ambientales para alcanzar productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, con un consumo menor de recursos y de materias primas.