Expobiomasa, la cita de la biomasa referente este año en Europa
- 1878 lecturas
- 1878 lecturas
Desde su primera edición en 2006 hasta la última en 2017 han visitado la feria más 143.000 visitantes profesionales, de los que el 9 % provinieron de distintos países del mundo -94 procedencias registradas-.
La mayor parte de los 10.000 profesionales que llegaron de Europa fueron portugueses; por cercanía y porque es su “momento” para contactar con proveedores y encontrar soluciones adecuadas a la evolución del sector en su país.
En la próxima edición, Finlandia será el país invitado y contará con un día especial para sus empresas, como ya ocurrió con Portugal, Austria y Dinamarca. Finlandia ya ha estado presente en ediciones anteriores de Expobiomasa con participación agregada de varias empresas. Incluso en la primera edición de la feria se celebró el primer Seminario Hispano Finlandés como evento previo.
Éxito internacional
El éxito internacional a nivel europeo del evento, organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se debe a los apoyos y colaboración de entidades como como la Asociación Europea de Biomasa, la Asociación Mundial de Biomasa, las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Austria, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Republica Checa, Polonia, Alemania, Suecia, Francia, Italia, entre otras.
Y también gracias a la colaboración de medios especializados internacionales y eventos europeos junto a los que promovemos misiones comerciales, como Elmia Wood (Suecia), EnergieSparmesse (Austria), Bois Energie (Francia) o Progetto Fuoco (Italia).
Una oportunidad de negocio IMPORT-EXPORT
Según las estadísticas oficiales sobre el comercio internacional español (DataComex) y otras fuentes oficiales, los epígrafes en los que se agregan estufas, inserts y calderas de biomasa están evolucionando positivamente en los últimos 10 años.
Aunque España exporta equipos, sobretodo a Francia y Portugal, sigue siendo un país receptor de tecnología y equipos de biomasa. Importa principalmente desde Italia y China, aunque son significativas las importaciones de equipos de Portugal, Austria, Dinamarca, Francia o Bélgica.
Esta situación de saldo exportador ha pasado a ser negativo, es comprensible debido al notable al aumento de nuevas instalaciones de biomasa en nuestro país en los últimos años.
La presencia de firmas españolas es mayoritaria, con más de 800 marcas en total desde la primera edición del evento. Es destacable también la participación de 154 firmas italianas, 89 de Portugal, 80 firmas alemanas, 54 austriacas y 41 expositores daneses.
Al igual que las procedentes de Europa, muchas empresas españolas han aprovechado el evento para aumentar su negocio internacional, acercando soluciones y tecnología a profesionales no sólo de España sino, a los provenientes de casi cien países.
Por este carácter internacional, además de su especialización tecnológica para el uso energético de la biomasa, Expobiomasa está reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como una feria internacional.