Europa avanza en la reducción de los contaminantes orgánicos persistentes en los residuos
- 1746 lecturas
Los ministros europeos de Medio Ambiente respaldaron el mandato del Consejo Europeo para negociar un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre un reglamento que tiene como objetivo restringir aún más la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en los residuos. El mandato de negociación fue aprobado formalmente por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) el viernes 11 de marzo.
La propuesta presentada por la Comisión modifica los anexos IV y V del Reglamento COP introduciendo nuevas sustancias en la lista de sustancias restringidas en los residuos, en particular el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sus sales y compuestos relacionados, que se encuentran en los textiles impermeables y espumas contra incendio. Esta sustancia es tóxica y cancerígena.
"Los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias químicas particularmente dañinas para el medio ambiente y la salud humana. Para asegurar el progreso hacia una economía cada vez más circular y garantizar la calidad de las materias primas secundarias, es fundamental que los residuos no contengan contaminantes orgánicos persistentes", explicaba Barbara Pompili – Ministra para la Transición Ecológica.
La propuesta también cubre las actualizaciones de los valores límite de concentración para algunas sustancias de la lista.
Las enmiendas del Consejo a la propuesta de la Comisión se refieren principalmente a los valores límite de dioxinas y furanos (PCDD/PCDF). Las dioxinas y los furanos no se producen ni se agregan intencionalmente a los materiales, pero están presentes como impurezas en ciertas cenizas.
El Consejo fijó el valor límite para las dioxinas y los furanos en 10 μg/kg y aplazó la fecha de aplicación del valor límite para estas sustancias en las cenizas domésticas y el hollín al 1 de enero de 2025, con el fin de alinear la entrada en vigor de este valor con la entrada en vigor de los requisitos de recogida selectiva de residuos domésticos previstos en la directiva marco de residuos de la UE.
Las enmiendas del Consejo tienen por objeto facilitar la aplicación de los nuevos valores límite. En particular, permitirán a las autoridades de los Estados miembros llevar a cabo más estudios e investigaciones para establecer qué pasos deben tomarse para implementar la regulación de manera efectiva.