España, en el puesto 21 en desarrollo sostenible a nivel mundial
- 4287 lecturas
- 4287 lecturas
Un nuevo informe realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) ubica a España en el lugar N° 21 entre 162 países en términos de desarrollo sostenible. España ocupa un lugar muy por debajo de los países nórdicos, los cuales lideran el índice este año – Suecia, Dinamarca y Finlandia – con una puntuación total de 77.8%.
El Índice y la clasificación se diseñaron en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por unanimidad en el 2015 por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos buscan reconciliar la prosperidad económica con la reducción de las desigualdades y abordar los asuntos relacionados con la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.
El informe señala que ningún país en el mundo ha alcanzado los 17 ODS. Según los datos de tendencias disponibles, ningún país está en vías de alcanzar los ODS para el 2030, incluyendo España.
España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante). El desempeño en el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también es bastante positivo, aunque se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales. Al igual que en otros países de altos ingresos, los altos niveles de emisiones de CO2 y la contaminación y las amenazas a la biodiversidad requerirán grandes transformaciones para alcanzar los ODS para el 2030, el año fijado por las Naciones Unidas. El uso sostenible de la tierra, contemplado en el ODS 2 (hambre cero), requiere acciones transformadoras en España. España también genera externalidades ambientales negativas (o bien, efectos secundarios) que socavan la capacidad de otros países para alcanzar los ODS.
El informe incluye contribuciones del profesor Jeffrey D. Sachs (Universidad de Columbia), la Oficina del Primer Ministro de Finlandia y el Consejo Empresarial Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Por primera vez, los resultados fueron auditados estadísticamente por la Comisión Europea.
El informe se basa en datos producidos por organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. También utiliza datos producidos por la sociedad civil y centros de investigación.
Como es habitual, el análisis está limitado por la disponibilidad, la calidad y la comparabilidad de los datos. En el informe se incluye una tabla que resume las principales brechas de este trabajo.