En otoño comenzará la retirada de los lodos tóxicos remanentes en Flix
- 1774 lecturas
- 1774 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado del alcalde de Flix, Marc Mur, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, y el gerente de explotación de Acuamed, Mario Araus, ha visitado este viernes Flix (Tarragona), para conocer de cerca las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio para abordar de manera integral la casuística derivada de la actividad de la empresa Ercros, en el marco de la Comisión de Información y Seguimiento técnico. Este órgano realiza el seguimiento exhaustivo de la descontaminación del río, de los suelos y del desmantelamiento industrial de la línea de cloro de esta compañía, que finalizó su actividad en diciembre de 2017. La comisión está formada por personas expertas propuestas por la Generalitat , el Ayuntamiento y la empresa.
A la visita también ha asistido el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, y de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost.
Calvet, ha anunciado que la retirada de los lodos tóxicos remanentes en Flix"comenzará el próximo otoño" y garantizó que tanto la descontaminación del río como el desmantelamiento de la fábrica "se harán de manera correcta" . "Tenemos un compromiso de presente y de futuro con Flix" , ha reafirmado. En este sentido, también ha explicado que durante la segunda fase de los trabajos "se incorporará el vector aire en la evaluación ambiental" . En cuanto al futuro, el consejero ha explicado que el Gobierno trabajará, "con la reindustrialización de Flix, para que haya nuevas actividades industriales" , por un lado, "y con la potenciación del carácter del río para impulsar el turismo ecológico" , de la otra.
Extracción de lodos contaminados
En cuanto al río, y según el protocolo de seguimiento de las actuaciones de descontaminación, la retirada de los lodos tóxicos remanentes -aproximadamente 79.000 metros cúbicos- comenzará el próximo otoño y está previsto que termine a mediados del próximo año. Actualmente se está reconstruyendo la planta de tratamiento de los lodos y el vertedero. De esta manera se da cumplimiento a la exigencia del exconseller Josep Rull de terminar toda la extracción, que el Estado dio por finalizada a finales de 2015, aunque después trascendió que aún quedaba un remanente importante. El Ministerio anunció hace un par de meses que Acuamed reanudaría las obras a través de la empresa pública Tragsa, con dirección de obra de Inypsa, tras recibir los traspaso de la unión temporal de empresas (UTE) Flix Ebro ( FCC) que se negaba a terminarlas.
Mientras continúa activo el protocolo de vigilancia para controlar la calidad del agua en el embalse y el río aguas abajo. Hasta ahora no se han detectado incrementos significativos de mercurio en ninguno de los 18 puntos de control instalados ni se ha producido ningún incidente remarcable.
Remediación en marcha
En la zona Depósito-L'Aubal, se está ejecutando el proyecto de descontaminación que aprobó la ARC en 2012, y que afectaba sólo tres hectáreas. Las actuaciones está previsto que finalicen el 2.022. El resto de esta zona está considerada apta para acoger actividad industrial.
Dentro del complejo fabril, han derribado el almacén exterior y la nave Alsuta y, por otro lado, están en funcionamiento puntos de extracción de vapores que extrayendo y tratando los compuestos organoclorados del subsuelo. El desmantelamiento de la planta de electrólisis para la fabricación de cloro ha comportado la retirada y almacenamiento de unas 150 toneladas de mercurio, 45 de las cuales ya se han llevado a una planta de tratamiento donde se gestiona específicamente este residuo. Para las diferentes fases del recinto fabril, la empresa ha presentado los análisis de riesgo y la ARC ha pedido aclaraciones y consideraciones para comprobar que todos los resultados son correctos.La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también está realizando el seguimiento de las aguas subterráneas para que se eliminen todo el mercurio y los organoclorados detectados.
Seguimiento periódico
La Comisión de Información y Seguimiento técnico para la problemática de Flix se constituyó el 26 de enero de 2017 para abordar de manera integral la casuística de este municipio derivada de la actividad de la empresa Ercros. El 15 de marzo del mismo año, miembros de la comisión hicieron una visita técnica a las instalaciones y, posteriormente, han realizado cuatro reuniones más.
De este órgano derivan tres grupos de trabajo específicos: el de subsuelo, que lidera la ARC; el de aguas superficiales, encabezado por la ACA; y el de la reindustrialización de Flix, que coordinan los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, y que analiza las posibilidades de generación de nueva actividad económica y el mantenimiento de la actual.