Empresarios piden un regulador único para garantizar una gestión eficiente de los servicios públicos
- 1103 lecturas
- 1103 lecturas
En el marco del 40 aniversario de la Constitución española, políticos y empresarios de referencia se han reunido para participar en el acto: “La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España (1978-2018)” , que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
Desde el ámbito empresarial, Angel Simón, presidente de AGBAR, ha destacado el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos, tanto en el social como en el económico empresarial, logrados en estos últimos 40 años, con la Constitución como marco normativo estable e imprescindible para poder avanzar como sociedad. En este sentido, el presidente de AGBAR ha resaltado que el texto constitucional ha permitido atribuir un importante papel a los municipios y ciudades de nuestro país, y facilitar su desarrollo.
Asimismo, Angel Simón ha explicado que, gracias a este marco de referencia, se han podido impulsar las infraestructuras necesarias para mejorar y dignificar la calidad de vida de los ciudadanos, como el suministro de agua y el saneamiento. El empresario ha remarcado además que “sin la colaboración público-privada, los sectores que requieren grandes inversiones para contribuir al desarrollo del país no se habrían consolidado como un modelo de éxito”.
Durante su intervención, el presidente de AGBAR ha señalado la necesidad de contar con un regulador único, con el objetivo de aportar unos criterios fijos a la hora de definir la calidad del servicio para todo el territorio y definir las inversiones estratégicas teniendo en cuenta el envejecimiento de las infraestructuras, evitando además que posiciones ideológicas frenen el desarrollo e implantación de soluciones efectivas. Un punto en el que también ha incidido Julián Nuñez, presidente de SEOPAN, quién ha defendido la necesidad de contar con un marco regulatorio homogéneo con el objetivo de impulsar las infraestructuras y primar inversiones estratégicas.
Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, tras analizar la evolución del sector eléctrico en los últimos 40 años, ha destacado el significativo esfuerzo de por la eficiencia operativa realizada por las empresas españolas, ahora más competitivas y abiertas. Asimismo ha destacado los retos que plantea el cambio climático, que, bajo su prisma exige un necesario cambio de modelo con un incremento de peso hacia las renovables.
Durante el acto de apertura, a cargo de la presidenta del hemiciclo, Ana Pastor; del presidente de la AESP, Ramón Tamames; y del Director General de la AESP, Ramiro Aurín, se ha puesto de manifiesto la transcendencia de los principios democráticos y la seguridad jurídica de la Constitución de 1978, así como también de la repercusión económica de la labor realizada en estas cuatro décadas y los altos niveles de competitividad que la economía y la sociedad españolas han alcanzado hoy en día.
Otros sectores que han tenido presencia durante la sesión han sido el de la sanidad y la educación, representados por Julián García Vargas, ex Ministro de Sanidad y consejero de la empresa TYPSA, así como José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo.