El sistema de retención de residuos Tecnograbber® ya está instalado en la ciudad de Zaragoza

Zaragoza se une a la lista de municipios que están implementando medidas contra la problemática de los residuos que llegan a nuestros ríos y mares
El sistema de retención de residuos Tecnograbber® ya está instalado en la ciudad de Zaragoza
El sistema de retención de residuos Tecnograbber® ya está instalado en la ciudad de Zaragoza
07-07-2022

La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha puesto en marcha una prueba piloto para tratar de reducir la presencia de toallitas en los ríos y riberas de la ciudad. Para ello está colocando un sistema de planchas metálicas con unas grandes mallas en tres aliviaderos de la red de saneamiento.

Se trata de un sistema llamado Tecnograbber®, desarrollado por la empresa TecnoConverting Engineering, que actúa como coladores gigantes que retienen buena parte de los sólidos y dejan pasar el agua. 

La consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha explicado que van a implementar nuestros sistemas de retención en tres aliviaderos de la red de saneamiento: en el Río Ebro, a su paso por el Parque de San Pablo, en el Río Huerva, en la altura del Parque Bruil y también en el Río Gállego, en el Parque Ríos de Aragón. También comentó que, una vez visto el resultado, la intención es seguir implementándolo progresivamente a todos los aliviaderos.

TecnoConverting Engineering ha procedido a instalar 4 sistemas TecnoGrabber®, un cuello para colector de 1.500mm de diámetro, un deflector con 5 mallas de retención y dos deflectores con 4 mallas cada uno con un diseño de media luna. Cada sistema se ha diseñado a medida para cada punto en concreto. Los sistemas TecnoGrabber® instalados tienen una capacidad para retener hasta 6 toneladas de residuos por episodio de lluvia.

Ecociudad va a probar los sistemas durante todo el verano porque es la época del año en que se suelen producir fuertes lluvias y cuando más entran en funcionamiento los aliviaderos de la red.

Presentación del sistema. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, comentan su problemática actual, tanto económica como medioambiental, que suponen todos los desechos que se tiran por el váter. Su objetivo es hacer frente a estos problemas a través de la tecnología TecnoGrabber®.

La presentación de los sistemas captó la atención de numeros medios de comunicación. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se apuesta por informar y concienciar a la ciudadanía del impacto ambienta que supone tirar residuos por el váter.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número