El sector del reciclaje coge fuerza en Gipuzkoa: ya supone el 2,7% del PIB de la región
- 1775 lecturas
- 1775 lecturas
El Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa ‘GK Recycling’ ha celebrado una jornada en la sede de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, en la que sus miembros han desarrollado las nuevas líneas de actuación a seguir en el territorio para el impulso de la Economía Circular y trabajar conjuntamente, con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en una alianza estratégica para reforzar la economía y el empleo verde en Gipuzkoa.
En el transcurso de la jornada se han ofrecido datos sobre la evolución del sector del reciclaje y de las empresas y entidades que integran el cluster. En 2015, los 41 miembros de GK Recycling facturaron 401 millones de euros y emplearon a 5.295 personas. En 2017, los 59 integrantes a día de hoy del cluster facturaron 674 millones de euros y alcanzaron los 6.300 empleos. El sector del reciclaje representa en la actualidad el 9,06% de la riqueza total aportada por la industria y la construcción en Gpuzkoa y en un 6% del empleo en este ámbito. En el conjunto de la economía guipuzcoana la economía verde tiene una importancia creciente y se sitúa en el 2,7% de su PIB. El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha valorado positivamente estos datos y ha subrayado que “El desafío climático es una oportunidad y Gipuzkoa cuenta con las infraestructuras de reciclaje necesarias y con un sector industrial con gran potencial para desarrollar una economía verde, crear empleo y alcanzar los 10.000 empleos en el sector antes del 2030”.
En la jornada se ha establecido el primer contacto entre los miembros del cluster y Naturklima que ha presentado su Circular Hub y los recursos con los que cuenta para apoyar el impulso de la economía circular en el territorio. La directora de la Fundación, Itziar Eizagirre, ha insistido en la importancia de participar y captar financiación para proyectos europeos, y en la necesidad de impulsar la innovación y las nuevas iniciativas del sector, cuestiones ambas en las que ha ofrecido el apoyo de la Fundación que facilitará información y colaborará en la puesta en marcha de proyectos, ofreciendo formación específica en materia de economía circular, tutoría y acompañamiento a las iniciativas de emprendedores y start up que se desarrollen en el sector de la economía verde en Gipuzkoa.
En la previsión de actividades de GK recycling para el período 2019-2020, el departamento de Medio Ambiente ha destacado apoyo e impulso del ecodiseño a través de un diagnóstico de su situación actual en la industria de la reutilización y el reciclaje de Gipuzkoa; creación de un grupo de trabajo de criterios de compra pública verde y circular aplicándolo en administraciones; creación de un grupo de trabajo para la circularización de los pliegos de servicios y obras públicas e inclusión de porcentajes obligatorios de materiales reciclados; creación de un grupo de trabajo sobre fiscalidad verde para materiales reutilizados y reciclados; divulgación de experiencias de éxito de las empresas del clúster en congresos y foros nacionales e internacionales; y campañas de sensibilización específicas sobre la importancia y dignificación de los productos reutilizados y reciclados.
El clúster guipuzcoano del reciclaje, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, viene desarrollando su actividad desde el año 2016. En la actualidad, ‘GK Recycling’ está integrado por 59 miembros: 34 empresas, 8 asociaciones y fundaciones, 7 universidades y centros tecnológicos, y 10 consultorías ambientales vinculados con la Economía Circular, pertenecientes a los sectores de la industria, energía y construcción.
‘GK Recycling’ participa como agente colaborador e impulsor en Naturklima; ambas entidades, junto al departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han establecido una alianza estratégica para el impulso de la economía circular, la creación de empleo verde y el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible para Gipuzkoa.