El sector del biogás presenta la primera categorización completa de tecnologías europeas de biogás y gasificación
- 3459 lecturas
La Asociación Europea de Biogás (EBA) lanza la primera categorización completa de tecnologías europeas de biogás y gasificación, destinada a dar visibilidad a los productos y servicios europeos de alta calidad del sector del biogás. El sector del biogás de la UE está fuertemente comprometido con la neutralidad climática y está listo para desplegar una mayor proporción de gas renovable, respaldado por aplicaciones y servicios tecnológicos reconocidos.
El sector está bien desarrollado en Europa y está listo para crecer. Según datos de la Asociación Europea de Biogás, la producción combinada de biogás y transformación en biometano, podría cubrir hoy el 4,6% de toda la demanda de gas de la UE. Para 2050, alrededor del 30-40% de las necesidades de gas de la UE se podrán cubrir con biogás / biometano. Como uno de los líderes mundiales en la producción de biogás, los productores europeos están buscando nuevas formas de cooperación con terceros países para apoyar el despliegue de biogás fuera de las fronteras de la UE.
La EBA, junto con la Asociación Alemana de Biogás (FvB) y la Asociación Austriaca de Compost y Biogás, ya están trabajando en esta dirección en el marco del Proyecto DiBiCoo EU. Uno de los frutos de esta cooperación es la Categorización de las tecnologías europeas de biogás y gasificación que se ha presentado. El resumen se divide en 2 publicaciones diferentes, una dedicada a la digestión anaeróbica (EA) y la otra centrada en la gasificación. Estas guías están pensadas como un sólido punto de partida para aprender sobre la digestión anaeróbica y la gasificación.
Después de la sección introductoria sobre la digestión anaeróbica (DA), la primera publicación sigue la lógica del proceso de producción de biogás, avanzando desde las opciones de almacenamiento de materia prima en el sitio y los requisitos de pretratamiento hasta las diversas tecnologías de digestor. Se incluyen capítulos especiales y detallados sobre temas de especial relevancia para todas las plantas de biogás (incluido, por ejemplo, un capítulo sobre tecnologías de medición, control y regulación). Se introduce la mejora del biogás a la calidad del biometano, junto con otras aplicaciones de biogás, como su potencial de mitigación de GEI y su uso en plantas combinadas de calor y energía (CHP).
La segunda publicación, que aborda la gasificación, ofrece una sección introductoria sobre los procesos de conversión de biomasa. El texto sigue la lógica del proceso de producción de gas de madera, avanzando desde las diversas tecnologías de gasificación hasta los aspectos específicos de la materia prima, el almacenamiento y el pretratamiento necesario. Se incluyen capítulos especiales y detallados sobre temas de especial relevancia para todas las plantas de gasificación (por ejemplo, sobre tecnologías de medición, control y regulación).
El despliegue de energías renovables, incluido el biogás, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial es urgente. La cooperación global en el marco de proyectos como DiBiCoo es fundamental para acelerar este proceso con la implementación de nuevos proyectos de energía renovable, asegurando el mejor futuro posible para nuestras próximas generaciones. El valor del biogás aumenta en escenarios como el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) de la IEA, que cumple en su totalidad los objetivos mundiales de abordar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y brindar acceso a la energía moderna.