El proyecto Life+ Alchemia afronta la recta final de la investigación previa a las tres nuevas potabilizadoras
- 1062 lecturas
- 1062 lecturas
El proyecto para el tratamiento de la radioactividad natural de las aguas ‘Life+ Alchemia’ continúa avanzando en sus investigaciones mientras sigue suscitando el interés en todos los rincones del mundo. Los técnicos que participan en esta iniciativa se encuentran en la recta final de los trabajos de campo antes de que, finalmente, se puedan ejecutar las inversiones que convertirán a Almería en la sede de las tres plantas piloto –a nivel mundial- para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa, que es el resultado de la colaboración entre Diputación, CIESOL de la Universidad de Almería, CARTIF e instituciones estonias, está siendo observada con atención desde la Unión Europea.
Diputación y CIESOL realizan trabajos de campo en Alboloduy, Benizalón y Tahal dentro de este proyecto conjunto con CARTIF e Instituciones de Estonia que recoge una inversión en la provincia de 800.000 € para la construcción de tres plantas ETAP piloto
En la actualidad, los técnicos se encuentran realizando trabajos de campo en los tres municipios que recibirán la inversión y las instalaciones piloto: Benizalón, Tahal y Alboloduy. Para ello, han trasladado la planta a escala de laboratorio con la que han estado experimentando en la Universidad de Almería hasta estos municipios para probar el funcionamiento de sus materiales filtrantes con las aguas que emanan de las fuentes hídricas de Benizalón, Tahal y Alboloduy.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha incidido en que la clave de este proyecto está en su carácter innovador: “Somos el centro de una investigación que se podría llevar a todo el mundo y que persigue una de las máximas de esta Diputación garantizar el agua. En concreto, esta iniciativa va a impulsar la eficiencia del uso de los recursos hídricos y energía en la potabilización de aguas. Para nosotros es un orgullo participar en un proyecto que se realiza gracias al programa LIFE de la UE”, ha añadido.
En los últimos meses se ha trabajado en la puesta en funcionamiento de una planta a escala de laboratorio para el filtrado de aguas y potabilización basada en el modelo que se instalará en los tres municipios beneficiarios de este proyecto. Con la experiencia adquirida con ella ya se trabaja en los municipios para la toma de las últimas decisiones previas a la construcción de las potabilizadoras que se ejecutarán en Alboloduy, Benizalón y Tahal.
El objetivo de este proyecto del que la Diputación es uno de los principales socios es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.
Eficiencia y Sostenibilidad
Eficiencia y sostenibilidad son dos de las principales características de este proyecto y, también, dos de las premisas que han regido la acción del equipo de Gobierno de Diputación. El sistema que va a poner en marcha el proyecto LIFE + Alchemia pretende simplificar la potabilización y alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía y de los gases de efecto invernadero respecto a la ósmosis inversa. El rechazo de agua generado durante la potabilización pasará del actual 35-45% de las plantas de ósmosis a menos de un 5%.
Diputación se convierte con este proyecto en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.
La finalidad que persigue el proyecto ALCHEMIA es:
• Poder contar en el futuro con nuevas tecnologías contrastadas que permitan cumplir con la normativa de aguas de consumo humano (RD 140/2003 aguas de consumo humano y Directiva 2013/51 de 22 de octubre 2016) y en especial con los valores paramétricos relacionados con la radiactividad natural.
• Optimizar el consumo de los recursos hídricos reduciendo el rechazo de los sistemas de potabilización.
• Reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana.
• Minimizar los costes asociados a los servicios públicos del ciclo del agua urbana.
• Continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013 consiguiendo que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional en la eliminación de radiactividad natural en agua de consumo humano.