El proyecto Ecoplanta de Repsol, Suez y Enerkem recibe el respaldo financiero de la Unión Europea
- 4211 lecturas
La Unión Europea invertirá más de 1.100 millones de euros en siete proyectos innovadores a gran escala bajo el Fondo de Innovación. Las subvenciones apoyarán proyectos que tienen como objetivo aportar tecnologías innovadoras al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables.
Los siete proyectos fueron seleccionados para la financiación en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, es decir, proyectos con costes de capital totales superiores a los 7,5 millones de euros. Fueron evaluados por expertos independientes por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales y para innovar más allá del estado de la técnica, a la vez que son suficientemente maduros para permitir su despliegue rápido. Otros criterios de selección incluían el potencial de escalabilidad y rentabilidad de los proyectos de los proyectos.
Los proyectos seleccionados cubren una amplia gama de sectores relevantes para descarbonizar diferentes partes de la industria y los sectores energéticos de Europa, como la química, el acero, el cemento, las refinerías y la energía y el calor. Todos los proyectos ya forman parte de centros industriales o de clusters de descarbonización de industrias interconectadas.
El proyecto ECOPLANTA de Repsol, Suez y Enerkem
ECOPLANTA tiene por objetivo convertir las fracciones no reciclables de los residuos sólidos urbanos en productos químicos y biocombustibles. ECOPLANTA producirá 237 kt/año de metanol en una instalación de un complejo petroquímico cerca del puerto de Tarragona, recuperando el 70% del carbono presente en los residuos sólidos urbanos (RSU), consiguiendo una reducción de emisiones de 3,5 Mt CO2eq durante los primeros 10 años de funcionamiento. Al desplazar los combustibles fósiles utilizados para la producción de productos químicos y combustibles con metanol de los RSU que, de otra forma, acabarían en vertederos o se incinerarían para obtener energía, ECOPLANTA ofrece un camino claro para que la industria reduzca drásticamente las emisiones en la generación de energía, el transporte terrestre, el transporte marítimo y la industria química.
La planta será la primera que se construya en la Península Ibérica de este tipo (en el término del Morell) y estará gestionada por Repsol y Suez, mientras que Enerkem será el socio tecnológico clave.