El proyecto Ciencia LIBERA analiza más de 2.500 muestras para evaluar el impacto de la basuraleza
- 1948 lecturas
El proyecto Ciencia LIBERA se enmarca dentro del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Se trata de un trabajo científico con el que se analiza la presencia de diferentes sustancias contaminantes por basuraleza en zonas de alto valor ecológico, concretamente en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).
Durante el trabajo de campo se han recogido un total de 2.500 muestras de 140 IBA. De las 469 IBA identificadas en España por SEO/BirdLife, en el Proyecto Ciencia LIBERA se han seleccionado 140 atendiendo a los siete hábitats más representativos para garantizar la conservación de la biodiversidad europea. Acuático de interior, hábitat agrícola y parameras, bosque atlántico, bosque mediterráneo, bosque de ribera, hábitat costero y de montaña y rocoso, son los siete hábitats.
Después de la toma de las muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro por técnicos de SEO/BirdLife, actualmente están siendo analizadas por investigadores del CSIC para estudiar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos. Además, en colaboración con la organización Hombre y Territorio (HyT) se ha analizado la presencia de microplásticos en ríos y se han realizado caracterizaciones de residuos con la metodología eLitter.
En total, 2.595 muestras repartidas entre las 140 IBA han sido tomadas y analizadas con la siguiente distribución:
-
410 muestra de agua
-
834 muestras de sedimentos
-
840 muestras de suelo
-
119 fragmentos de plástico encontrados en los entornos naturales
-
117 posibles heces de zorro
-
133 muestreos de microplásticos
-
142 caracterizaciones de residuos abandonados en la naturaleza con la APP eLitter
“Lamentablemente el campo se encuentra lleno de basuraleza. Es un hecho que constatamos día a día cuando disfrutamos de nuestros espacios naturales y que desde el Proyecto LIBERA venimos cuantificando con nuestras campañas de ciencia ciudadana”, apunta Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA. “Es necesario dar un paso más allá y medir de qué forma esos residuos abandonados están contaminando y deteriorando los entornos naturales más emblemáticos de nuestro país. La investigación es fundamental si queremos encontrar soluciones eficaces”, añade Muñoz.
"Lo estamos viendo ahora más que nunca, la ciencia es una herramienta fundamental para poder aportar soluciones, y la lucha contra la basuraleza no es una excepción. Gracias a nuestro proyecto Ciencia y la fuerza investigadora del CSIC, estamos conociendo más sobre el impacto de los residuos sobre el medio natural y nos acercamos a una solución en la que la información, la educación y la concienciación también son palancas claves", señala Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.
Necesidad de conocer el impacto en tierra
Actualmente existe aún una evidente deficiencia en el conocimiento del impacto de la basuraleza en tierra. Los estudios en entornos terrestres son significativamente inferiores a los realizados en el mar y parece que hay consenso en que el impacto de la basuraleza terrestre podría ser incluso mayor. Además hay que tener en cuenta que la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen del interior.
Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se ha muestreado desde los lugares más remotos de las IBA hasta los más transitados, pasando por zonas de alta actividad agraria y ganadera.
“Ahora es momento de analizar este gran volumen de datos que sin duda servirá para conocer cuál es el estado de salud de nuestras IBA y, concretamente, cómo la basuraleza está afectando”, declara Octavio Infante, coordinador del Proyecto Ciencia LIBERA y responsable del programa de conservación de espacios de SEO/BirdLife y añade “en los próximos meses se publicará un informe de resultados y tendremos una buena radiografía del problema. Nunca antes se ha realizado un estudio en nuestro país con este volumen de muestras y cubriendo tanta extensión como Ciencia LIBERA”.
Las IBA es un concepto creado y desarrollado desde hace más de 30 años por BirdLife International y son espacios que se declaran para la conservación de las poblaciones de aves mediante criterios científicos y estandarizados, considerados tanto en sentencias judiciales como a la hora de designar nuevos espacios protegidos de la Red Natura 2000.