El proyecto catalán Suggereix desarrolla herramientas digitales para potenciar el uso del agua regenerada
- 2089 lecturas
Este martes se han presentado en Tarragona las conclusiones y los resultados del proyecto Suggereix, una iniciativa que tiene como socios a Eurecat, Cetaqua, el ICRA, la UPC y el Catalan Water Partnership (CWP), y que ha sido subvencionado por la Agencia Catalana del Agua con una aportación superior a 234.000 euros (el proyecto ha tenido un importe total de más de 321.700 euros). Suggereix tiene como objetivo la mejora de la seguridad en el uso del agua regenerada y plantea la integración de conocimiento sobre la regeneración de agua residual depurada, poniendo especial énfasis en la información que facilite la gestión de riesgos debido a contaminantes de origen diverso.
Nuevos usos para el agua regenerada
Hasta ahora el agua regenerada se emplea para usos no consuntivos como el riego agrícola, los usos industriales, ambientales, lúdicos y municipales. El proyecto Suggereix quiere garantizar la seguridad del uso del agua regenerada en la implementación de nuevas iniciativas de reutilización de agua que puedan dar respuesta a las necesidades por los usos previamente mencionados en escenarios futuros
Para conseguir este objetivo se ha desarrollado un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que integra en una única aplicación informática la información más avanzada y completa a nivel estatal y mundial: normativas, buenas prácticas, valores protectores a cumplir en función uso previsto para el agua regenerada, soluciones tecnológicas existentes para el tratamiento de regeneración del agua, casos de éxito, estrategias de monitorización, etc.
A partir de un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) se propone una metodología y se sugiere un plan de gestión de riesgos, así como criterios para la elección del sistema de tratamiento más eficiente para cada uso específico.
La base de conocimiento sobre la que se asienta el SAD permitirá, para cada iniciativa de reutilización, proponer una metodología para identificar y seleccionar parámetros que serán utilizados como indicadores para ser monitorizados, analizados y sugerir un plan de gestión de los riesgos y un sistema de tratamiento más eficiente para tratar un efluente concreto y para uso específico. En algún caso se calculan valores protectores sobre algunos parámetros que todavía no tienen un valor guía por determinados usos. Estos trabajos complementan el estudio realizado por el Comité de Expertos que analizó los datos que se tomaron en las pruebas de funcionamiento en casos reales a lo largo del verano del año 2019 del agua producida en el Estación de Regeneración de Agua (ERA) del Baix Llobregat, analizando un total de 353 compuestos inorgánicos, sustancias prioritarias y contaminantes emergentes, más 23 compuestos de análisis rutinario en la determinación del estado del agua. Sugiere extiende su aplicabilidad a un abanico de usos más amplio.
Funcionamiento del nuevo sistema
La herramienta permite introducir las características del agua de la depuradora, origen del recurso que se desea regenerar y el uso por el que se quiere utilizar el agua. A partir de aquí el SAD selecciona las diversas opciones de tratamiento que se adecúan al uso del agua escogido e indica si cumple con los diferentes criterios normativos estatales, o de otros internacionales, guías técnicas de buenas prácticas o últimos artículos científicos. El SAD nos indica si el tren de tratamiento propuesto permite alcanzar los valores medios definidos para su uso, teniendo en cuenta tanto los que son de obligado cumplimiento como aquellos que son recomendados para la bibliografía consultada o que se han calculado mediante cálculos de riesgo realizados en el marco del proyecto. Una vez determinados los trenes de tratamiento viables (entendidos como una secuencia de unidades de tratamientos avanzados que permiten alcanzar los valores protectores por el uso deseado), la herramienta permite también realizar una comparación multicriterio; es decir, para todos los trenes de tratamiento viables, el SAD proporciona los costes de implementación y de operación y mantenimiento (CAPEX y OPEX), el consumo energético, el espacio requerido y el impacto ambiental de la posible futura instalación (en términos de huella de carbono).
Esta iniciativa se centra en usos tales como pueden ser el agrícola, el urbano o el industrial, considerando los escenarios posibles.
Una vez seleccionados los trenes de tratamiento viables, la herramienta facilita el plan de monitorización (analíticas de agua) que convendría llevar a cabo para garantizar que el agua regenerada cumpla con los requisitos definidos. También presenta casos reales que existen con la tecnología escogida para poder comparar con referentes similares.
El SAD es aplicable de forma general. Se ha implementado sobre una plataforma web on-line, de acceso libre y con enlace a https://aiguaregenerada.cat. Además, incorpora una guía de usuario, una sección con FAQs y la base de datos y conocimientos puede ser actualizable por los propios usuarios. En el proyecto se contrasta su funcionamiento con la aplicación a tres casos de estudio muy diferentes: estación regeneradora de aguas del Prat de Llobregat, sistema de reutilización de Tossa de Mar, reutilización de agua en el hotel Samba de Lloret de Mar.
Agrupar la información
Existen compuestos contaminantes que no tienen un umbral guía regulado en la normativa por los distintos tipos de usos del agua. La problemática sería la carencia de una metodología unificada para cuantificar los beneficios de las actuaciones de reutilización, tanto existentes como las previstas para los próximos años. Actualmente, existe mucha información bibliográfica centrada en grupos o aspectos específicos de los contaminantes, que muchas veces no tiene en cuenta toda su envergadura (especialmente si tenemos en cuenta el abanico de contaminantes emergentes fruto de nuevos productos y actividades industriales). Así pues, la agrupación de la información generada y recopilada durante el proyecto en una sola web servirá para unificarla y hacer más fácil su consulta por parte de los diversos agentes implicados, como pueden ser investigadores, sociedad civil, legisladores,