El Parlamento Europeo respalda los planes para impulsar el reciclaje y reducir el vertido de residuos
- 2422 lecturas
- 2422 lecturas
La proporción de los residuos municipales que se reciclarán aumentará al 55% en 2025, desde el 44% actual, en virtud de la legislación sobre economía circular respaldada por los eurodiputados este martes.
Para el año 2025, al menos el 55% de los desechos municipales (de los hogares y las empresas) deberían reciclarse, dice el texto. El objetivo aumentará al 60% para 2030 y al 65% para 2035. El 65% de los materiales de embalaje deberán reciclarse para 2025 y el 70% para 2030. Se establecen objetivos separados para materiales de embalaje específicos, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera.
Los Estados miembros deben esforzarse por garantizar que, a partir de 2030, no se acepten en un vertedero todos los residuos adecuados para el reciclaje. El proyecto de ley también limita la participación de los desechos municipales a ser vertidos a un máximo de 10% para 2035.
"Después de largas negociaciones con el Consejo, hemos logrado un gran resultado que sienta nuevas bases para el desarrollo económico y social europeo sostenible. Los Estados miembros estarán obligados a seguir medidas claras y comunes sobre el ciclo de vida de las materias primas y la eliminación de residuos", dijo la eurodiputada principal Simona Bonafè (S & D, IT).
"El paquete, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, también reduce el desperdicio de alimentos en un 50% y apunta a un umbral de reciclado del 65% para todos los estados miembros. Una batalla que hará de la economía del Viejo Continente una de las más virtuosas en el mundo", agregó.
Próximos pasos
El pleno de la Cámara votará durante la sesión plenaria del 16-18 de abril en Estrasburgo. El borrador ya fue acordado informalmente con el Consejo de Ministros.
Fondo
Las estadísticas para 2014 muestran que el 44% de todos los residuos municipales en la UE se reciclan o se convierten en abono. En 2004 solo alcanzaba el 31%, y para 2020 los estados miembros de la UE deberían reciclar o compostar más del 50% de los residuos.
En 2014, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia prácticamente no enviaron residuos municipales a los vertederos, mientras que Chipre, Croacia, Grecia, Letonia y Malta siguen vertiendo más de las tres cuartas partes de sus residuos municipales.
Aunque la gestión de residuos en la UE ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, casi un tercio de los residuos municipales todavía se vierten y menos de la mitad se recicla o composta, con amplias variaciones entre los estados miembros.
Mejorar la gestión de los desechos podría generar beneficios para el medio ambiente, el clima, la salud humana y la economía. Como parte de un cambio en la política de la UE hacia una economía circular, la Comisión Europea hizo cuatro propuestas legislativas que introducen nuevos objetivos de gestión de residuos en relación con la reutilización, el reciclado y el vertido.
Las propuestas también refuerzan las disposiciones de la UE sobre prevención de residuos y responsabilidad ampliada del productor, y simplifican las definiciones, las obligaciones de información y los métodos de cálculo para los objetivos.