El impuesto de turismo sostenible de Baleares impulsa la economía circular
- 1852 lecturas
- 1852 lecturas
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pescpa, Vicenç Vidal, y el director general de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, han presentado, este viernes, a entidades y empresas vinculadas a la economía circular, la convocatoria de ayudas para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión.
La convocatoria está dotada de 700.000,00 €, que irán a cargo del impuesto de turismo sostenible (ITS). Los interesados tienen hasta el 12 de febrero de plazo para presentar las solicitudes.
Sansó ha explicado que el proyecto tiene la finalidad de dar impulso a iniciativas de entidades privadas, con un claro objeto social y ambiental, que ayuden en la transición hacia un modelo de economía circular. "Es una acción más de entre todas las que hemos hecho a lo largo de la legislatura para que la nueva Ley de residuos pueda ser aplicable desde el mismo momento de su aprobación", ha remarcado.
En las Islas Baleares, como en el resto de Europa, la producción de residuos aumenta continuamente y la escasez de materias primas se hace cada vez más evidente. En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo modelo en el que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
La estrategia Europa 2020, adoptada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010, fija entre los principales objetivos del uso eficiente de los recursos. Se trata de sustituir una economía lineal, basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclado o la valorización material de residuos se convierten procesos esenciales.
Podrán ser objeto de financiación las actuaciones llevadas a cabo desde el 7 de junio de 2018 hasta el 6 de diciembre de 2019 y que tengan por objeto los siguientes rasgos:
• Favorecer modelos de economía circular (es decir, modelos que tengan como objetivo reducir tanto la entrada los materiales como la producción de residuos), que cierren el ciclo.
• Implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluyendo la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos.
En concreto, se consideran gastos e inversiones subvencionables los proyectos de las categorías siguientes:
• Reutilización de productos.
• Preparación para la reutilización de residuos.
• Compostaje y otros procesos de transformación biológica.
• Regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usados.
Cada solicitud deberá indicar una única categoría de actuaciones.
Las actividades subvencionadas deberán tener en cómputo medio anual, como mínimo, un 30% de trabajadores en proceso de inserción respecto del total de la plantilla destinada, cuando la actividad tenga más de cuatro trabajadores. Para las actividades que destinen cuatro o menos trabajadores, deberán tener un mínimo de un trabajador en proceso de inserción.
Se subvencionará, como máximo, un 80% del total del coste de las actuaciones.