El eurodiputado Gambús reclama implicación para transformar el planeta a través de la economía circular
- 1015 lecturas
- 1015 lecturas
En el marco del recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, Gambús, que ha trabajado en el paquete legislativo sobre economía circular, ha destacado la apuesta de la Unión Europea para cambiar el modelo económico y productivo hacia uno más sostenible a través de la economía circular. Por este motivo, ha reclamado la implicación de todos los sectores e instituciones para hacer posible esta transformación y "no tirar el planeta a la papelera".
Beneficios:
"La economía circular es una responsabilidad de todos y conlleva beneficios para todos", ha afirmado el eurodiputado catalán y ha marcado la sostenibilidad, la eficiencia y la creación de empleo como principales beneficios. Gambús ha expuesto que "se crearán aproximadamente 170.000 empleos directos hasta 2035, se calcula un ahorro de 600.000 millones €/año para las empresas (eficiencia y reducción de costes) y un ahorro anual de 500 € por cada hogar europea, se reducirá la dependencia del exterior, se apostará por la investigación y aumentarán los sectores de la reparación y la reutilización".
Asimismo, ha dicho que "esta transición hacia la economía circular es necesaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático y para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones".
Se está negociando el paquete de economía circular:
Francesc Gambús, que es el único eurodiputado catalán en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, ha explicado que, actualmente, se está negociado el paquete legislativo de economía circular con el Consejo y, además, se está trabajando en las directivas de ecodiseño, reutilización del agua, plásticos y eficiencia energética, entre otras.
184,4 M personas desplazadas por desastres climáticos (2008 a 2014):
Aparte, el diputado en la Eurocámara, independiente dentro del Grupo del Partido Popular Europeo, ha querido concienciar de la importancia de este cambio, porque, como ha dicho, "tenemos que ser conscientes de que los recursos son limitados, que ha aumentado la población y que es insostenible el modelo de crecimiento lineal de producir, consumir y tirar". Asimismo, ha resaltado que "si dejáramos de emitir CO2, dentro de 100 años, aún quedaría un 40% del CO2 que ya hemos emitido" y ha aportado el siguiente dato de ACNUR: "184,4 millones de personas se han tenido que desplazar por desastres relacionados con el clima entre 2008 y 2014".
"La solución es circular, es hacer nuestra economía sostenible. Transformarlo todo y reaprovechar todo", ha señalado Gambús y ha apuntado que "necesitamos sociedades sostenibles socialmente, medioambiental y económicamente".
En el debate "La economía circular: hacer posible la transformación", también ha participado el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS) y presidente de la Red Europea de Consejos Asesores para el Medio Ambiente y para el Desarrollo Sostenible (EEAC Network), Arnau Queralt, el jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya y profesor de Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Barcelona, Tomás Molina, la directora de Sostenibilidad de Fomento del Trabajo, Alba Cabañas, y el miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Josep M. Serena.