El Consell Comarcal del Anoia recibirá 4,4 millones de euros para mejoras en la planta de compostaje de Jorba
- 1296 lecturas
- 1296 lecturas
El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), presidido por el consejero Damià Calvet, ha aprobado este jueves otorgar 4,4 millones de euros al Consell Comarcal del Anoia para la mejora de infraestructuras, instale instalaciones y procesos de tratamiento de residuos de la planta de compostaje de la fracción orgánica de residuos municipales de Jorba. Lo ha hecho a través de la modificación de un convenio aprobado el pasado mes de noviembre que otorgaba a la entidad local 2,5 millones de euros. De este modo, la subvención definitiva será de casi 2 millones de euros más que los iniciales, provenientes del Fondo de Gestión del canon de residuos municipales.
Para el consejero, "estas mejoras muestran claramente la apuesta del Gobierno para favorecer la transición de la economía lineal, de usar y tirar, la economía circular, de la reutilización y la transformación de los residuos en recursos, lo que genera crecimiento económico sostenible, innovador, con valor añadido y empleo de calidad", dijo.
Mejorando el tratamiento del compuesto
Las mejoras en la planta de Jorba consisten en adecuar y estabilizar los taludes que afectan a las zonas de trabajo de la planta.También se realizarán obras para mejorar los procesos de compostaje, la eficiencia y la capacidad de tratamiento de la fracción orgánica. Esta planta de compostaje da servicio a los municipios de la comarca de la Anoia y recibe también flujos procedentes de comarcas vecinas. Con las modificaciones de la planta de tratamiento, su capacidad se situará en torno a las 10.000 toneladas anuales. El sistema de compostaje será mediante trincheras ventiladas.
El órgano de Gobierno de la agencia ha aprobado otorgar ayudas por valor de 7,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras de residuos municipales de toda Cataluña. Además de la planta de Jorba, subvencionará mejoras en las plantas de compostaje de Tàrrega, de la Seo de Urgel, de Sort y de Santa Coloma de Farners, y la clausura de una fase del vertedero de Tremp.