El Comité Europeo de las Regiones abre un periodo de consulta pública sobre el nuevo Plan de Economía Circular
- 1497 lecturas
Nuestro planeta está desaprovechando sus recursos. Con un consumo mundial que se duplicará en las próximas décadas y sin signos de calentamiento global en un futuro pronto, hay una necesidad urgente de disociar el crecimiento económico del uso de recursos mediante la fabricación de productos duraderos, reutilizables y reparables. El fomento de la circularidad contribuirá al medio ambiente, pero también será decisivo para la recuperación económica posterior al COVID-19. Con un próximo dictamen de Tjisse STELPSTRA (NL/CRE), consejero regional de la Provincia de Drenthe, el CDR aspira a reforzar el pilar local y regional del nuevo plan de acción para la economía circular para situar a las ciudades y regiones en su núcleo.
La generación de residuos anuales procedentes de todas las actividades económicas de la UE asciende a 2.5 millones de toneladas. Se trata de 5 toneladas por habitante y año. Actualmente, no existe un conjunto exhaustivo de requisitos legales y políticos para garantizar que todos los productos comercializados en la UE sean cada vez más sostenibles y poner a prueba la circularidad. Este es el objetivo del nuevo Plan de acción para la economía circular presentado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2020.
El nuevo programa de acción en materia de medio ambiente incluye una amplia gama de propuestas. Entre ellos se encuentran la ampliación del marco de diseño ecológico a la gama más amplia posible de productos, el impulso de la contratación pública ecológica, la fijación de restricciones a la utilización de materiales de envasado, la fijación de objetivos de reducción de residuos para flujos específicos, la armonización de los sistemas de recogida selectiva y la extracción de un cargador de teléfono muy esperado en el mercado de la UE. Los principales productos objetivo son la electrónica, los materiales de construcción y construcción, los vehículos y las baterías, el embalaje, los plásticos y microplásticos, los productos textiles, los alimentos, el agua y los nutrientes.
Mediante una consulta escrita de las partes interesadas abierta hasta el 1 de mayo de 2020, el Comité Europeo de las Regiones pide ahora a todos los entes locales y regionales de la UE, así como a las partes interesadas, que compartan sus puntos de vista sobre la propuesta de la Comisión y presenten sus propios puntos de vista y sugerencias.
El documento de trabajo de la consulta pública está disponible aquí.
«La economía circular es uno de los principales temas de esta década. Debemos traducir la política de productos sostenibles con carácter urgente en una legislación específica que garantice el derecho de los consumidores a acceder a productos duraderos y poner fin a la obsolescencia prematura y a la destrucción de bienes duraderos no vendidos. Nuestro destino final debe ser una sociedad sin residuos», afirmó el ponente Tjisse Stelpstra (NL/CRE), consejero regional de la Provincia de Drenthe.
El principal objetivo del próximo dictamen del CDR es desarrollar el pilar territorial del nuevo PAM y definir las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los entes locales y regionales de la UE en todas las acciones previstas.
«Con toda seguridad, acogemos favorablemente el conjunto completo de medidas legislativas y políticas propuestas por la Comisión Europea. Sin embargo, consideramos que el nuevo Programa de acción en materia de medio ambiente no va lo suficientemente lejos a la hora de aprovechar el potencial político de las regiones y ciudades para hacer realidad en la economía circular una realidad sobre el terreno. También necesitamos objetivos específicos junto con las señales de precios y los incentivos para garantizar comportamientos sostenibles por parte de los productores, los usuarios y los consumidores», añadió el ponente Tjisse Stelpstra.
En el contexto del COVID-19 y su impacto en los sistemas sanitarios y la economía, el ponente Tjisse Stelpstra llama la atención sobre la dependencia de la UE de los recursos y pregunta las lecciones que pueden aprender y que deberán tenerse en cuenta al elaborar planes de recuperación económica.«La situación devastadora creada por el COVID-19 debe reunir a todos los responsables políticos y ser la llamada de atención para un nuevo modelo económico que sitúe el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental en el centro de la recuperación económica de la UE», añadió el ponente Tjisse Stelpstra.
La contribución potencial del CEAP a la recuperación económica posterior a la edición de 19 no debe subestimarse, ya que la economía circular ofrece una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio. En la UE, el empleo en la economía circular creció en un 5 % hasta situarse en torno a los 4 millones de puestos de 2012 y 2018 ( CE).