Eggersmann construye una planta de reciclado en Dubái para los residuos del mayor parque industrial offshore
- 3795 lecturas
Los residuos son un problema a nivel global y además están creciendo cada día – y con ello los vertederos que emiten CO2 y CH4. Realmente, una catástrofe para el medio ambiente y el clima. En Dubái se han hecho eco de esta problemática y han firmado un acuerdo con Eggersmann Anlagenbau para planificar y construir una planta de reciclado tanto para residuos industriales y comerciales como domésticos. La inauguración tuvo lugar el pasado 03 de febrero 2020 estando presente el Ministro para Cambios Climáticas y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
En diciembre del 2017 se firmaron los contratos para dicha colaboración entre Ramky Enviro Engineers Middle East y Eggersmann Anlagenbau. El volumen del pedido implicaba tanto la ingeniería, planificación como la compra, fabricación, suministro de toda la técnica y componentes necesarios para la instalación, así como el montaje y la puesta en marcha de la misma. La aceptación oficial se hizo, tal y como estaba previsto, en diciembre del 2019. La gestión de la planta la realizará Farz, una Joint Venture de las empresas Ramky y Imdaad.
Esta planta en Dubái, se ha diseñado para gestionar unas 700 tn de residuos comerciales y 500 tn de residuos domésticos diarias. En 3 turnos se reciclarán los residuos industriales y comerciales provenientes del mayor parque industrial del mundo situado offshore, Jafza Jebel Ali Free Zone. Adicionalmente, se gestionarán la mayor parte de los residuos que se esperan a partir de octubre del 2021 debido a la EXPO MUNDIAL que tendrá lugar en Dubái.
En la zona de entrada del material de esta instalación de 2 líneas, se decide, dependiendo de la naturaleza / composición del residuo, si el mismo se debe preseleccionar en un primer paso o si se puede enviar directamente para su tratamiento en la instalación. Cuando se trata de residuos comerciales es necesario realizar una trituración previa del material debido a que puede haber mucho material de grandes dimensiones. Dos trituradores TEUTON de la empresa EGGERSMANN están trabajando las 24 horas y gestionan unas 1.200 tn por día antes de que el material pase a unos tambores de cribado, también de la casa EGGERSMANN. Al cribado le sigue una separación para material férreo y no férreo, así como de plásticos, cartones y papel que se realiza con máquinas NIR. En el paso siguiente, los separadores balísticos de EGGERSMANN son los encargados de separar las fracciones de material plástico en piezas planas o con formas. Luego son las máquinas de rayos infrarrojos las que realizan la selección de las piezas con formas y las separaran en PET y HDPE.
Todas estas fracciones que se generan gracias al reciclado, PET, HDPE, papel, cartones, férreos y no férreos, se comprimen en balas y vuelven al circuito de material. La fracción fina se comprime en contenedores para ser llevada al vertedero. La fracción restante con alto poder calorífico se suministra a cementeras donde se usa como combustible alternativo (RDF).
Gracias a esta nueva planta de reciclado, Farz da un paso de gigante en cuestión de protección del clima. Durante el proceso se recicla un 25-30% muy valioso. Gracias a ello se reduce el vertido en vertederos, se reducen considerablemente las emisiones de CO2 y CH4, al mismo tiempo se gana RDF y con ello, se reduce el uso de combustibles fósiles en las cementeras.
“La construcción de esta planta ha sido algo muy especial para nosotros. Dentro de la zona de recepción y dentro de la nave, hemos construido una sala de control a unos 5 metros de altura provista de grandes ventanales panorámicos, también hay salas para recibir grupos de visitantes, para su formación y para sensibilizar a la gente sobre la importancia del reciclado. “
Para futuras ampliaciones se ha dejado una superficie disponible para poder construir una segunda planta de idénticas dimensiones, indica el gerente de la empresa Ramky Group, Sr. Goutham Reddy.