Economía circular aplicada a la reducción de la contaminación y los costes de la gestión de lixiviados
- 1935 lecturas
Las empresas HERA HOLDING S.L. y Técnica y Proyectos investigan, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, el uso de membranas regeneradas en el tratamiento de lixiviados formados en vertederos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y los costes de gestión de estos residuos, dentro de los parámetros de la economía circular.
Los resultados de la investigación, que se enmarca en el proyecto Ecolixme y está cofinanciada por la Agencia de Residuos de Cataluña, “han demostrado la viabilidad técnica y económica de alargar la vida útil de estas membranas para el tratamiento de lixiviados de vertedero”, explica el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez.
De este modo, la mejora tecnológica “permite valorizar el residuo, dándole una segunda vida, y seguir el esquema de la economía circular”, añade Martínez.
Por parte de Eurecat, la Unidad de Agua, Aire y Suelos del centro tecnológico se ha encargado de las pruebas experimentales a escala de laboratorio y a escala piloto.
En esta línea, las empresas Hera Holding y Técnica y Proyectos y el centro tecnológico participan también en el proyecto Ecolixcen en el que se estudia la valorización de las cenizas volantes como sustituto del óxido de calcio utilizado en el tratamiento de los concentrados de lixiviados, “con el objetivo de reducir el coste de la gestión de los concentrados y, a la vez, rebajar la cantidad de cenizas que llegan al vertedero”, explica el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat.
En el caso de este proyecto, cofinanciado también por la Agencia de Residuos de Cataluña, Eurecat participa llevando a cabo las pruebas experimentales y se ha encargado de la caracterización de los materiales obtenidos.