Ecoembes y la Fundación Ecoalf sacaron 140 toneladas de basura de los fondos marinos en 2018
- 2570 lecturas
Ante el real y creciente problema de la acumulación de residuos en los mares y océanos, la Fundación Ecoalf y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pusieron en marcha el proyecto “Upcycling the Oceans” con un doble objetivo. El primero de ellos, recoger los residuos marinos con el fin de reciclarlos y que sean materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad de tirar los residuos a los entornos naturales.
El esfuerzo de la Fundación Ecoalf y Ecoembes, junto con la colaboración inestimable de aquellos que más se preocupan por el mar, los pescadores, ha hecho posible que el proyecto evolucione significativamente desde sus orígenes. Así lo confirman los datos conseguidos en 2018. Al respecto, a lo largo del pasado año se sacaron 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra que se alcanzó gracias a la colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre localizados en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, ha señalado en la rueda de prensa donde se han presentado los resultados del proyecto que “como organización medioambiental que somos, desde Ecoembes tenemos un enorme compromiso con el planeta, por eso no podíamos quedarnos indiferentes ante un problema tan grave como la acumulación de basura en mares y océanos. Hoy podemos decir con orgullo que hemos creado una iniciativa pionera en el mundo con el objetivo de recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar, y reciclarlos dándoles una segunda vida”. Por otro lado, en sus declaraciones, también ha querido poner en valor el papel de los pescadores, diciendo de ellos que “para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans, pues su compromiso con el medioambiente y el mar es máximo”, a la vez que ha hecho un llamamiento de colaboración a la sociedad pidiendo a todos los ciudadanos un ejercicio de concienciación medioambiental pues “con gestos muy sencillos se pueden conseguir grandes avances”.
Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, afirma que “Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido el proyecto en estos años. En 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos. Además, el proyecto pretende sensibilizar sobre el problema de la basura marina, y en ese sentido, los pescadores españoles se han convertido en un referente a nivel mundial del compromiso voluntario con el océano”.
El ciclo del reciclaje. ¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?
Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina provenga del entorno terrestre, y en su gran mayoría, de residuos abandonados por los seres humanos.
Para combatir estas desoladoras cifras, “Upcycling the Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.
A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.
Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015 Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad – con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. En el 2018 en concreto se lanzaron las zapatillas Ocean Waste – fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.