Convenio para garantizar el funcionamiento del saneamiento de la Comarca catalana de la Selva
- 960 lecturas
- 960 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal de la Selva han firmado un convenio por el que la agencia asume la financiación de la gestión de los sistemas de saneamiento en alta de Massanes, Pantanos de Montbarbat (término municipal de Maçanet de la Selva), Riuclar (el término municipal de Massanes) y Terrafortuna (el término municipal de Vidreres).
La ACA ha construido en los últimos años estas depuradoras y los correspondientes colectores en alta en la cuenca del Tordera y los ayuntamientos han delegado las competencias de saneamiento en alta en el Consejo Comarcal de la Selva.
El Consejo que, dentro de su ámbito territorial, gestiona actualmente los sistemas de saneamiento de Aiguaviva Park, Inglés, Breda, Caldes de Malavella, Hostalric, Maçanet de la Selva, Riells i Viabrea, Riudarenes, Riudellots de la Selva, Sils-Vidreres , Vilobí d'Onyar, Can Fornaca y Maçanet Residencial, incorpora por medio de este convenio los cuatro nuevos sistemas, pasando así a ser administración actuante de los mismos.
Saneamiento en Cataluña
El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas asociado incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
A fecha de hoy las 516 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana. En cuanto la Selva, la comarca cuenta con 25 depuradoras en servicio que depuran las aguas residuales generadas por el 95% de su población.