Cataluña identifica 85 buenas prácticas de economía circular en el sector textil y de bebidas
- 2069 lecturas
- 2069 lecturas
La Generalitat ha presentado los resultados preliminares del estudio que está llevando a cabo en el marco del proyecto Interreg-Europe Circe, que promueve la implantación de la economía circular en diversos sectores económicos. Así, ante una cuarentena de representantes, socios y colaboradores europeos reunidos ayer y hoy en Barcelona, ??técnicos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad han analizado el grado de implantación de políticas de economía circular en dos sectores económicos claves para Cataluña: el del textil y el las bebidas.
El estudio, que ha contado con la colaboración de una cincuentena organizaciones catalanas implicadas, ha identificado un total de 85 buenas prácticas de empresas de este sector, como Mango, Hilados Arnau, Ropa Amiga, Indulleida, Mahou San Miguel o Copiral, entre otras, relacionadas con el reaprovechamiento de fibras y el uso de materiales reciclados, la prevención de la generación de residuos y la transformación de subproductos. Se trata de ejemplos viables económicamente, replicables en varios países y orientadas a mejorar el impacto ambiental de la empresa, ya sea reduciendo la generación de residuos como el consumo de materias primas.
A partir de las buenas prácticas, en los próximos meses se identificarán las oportunidades de circularidad por el sector, y se estudiará la manera que Cataluña pueda inspirar a empresas del resto de Europa a evolucionar e innovar de manera sostenible.
El encuentro, de carácter técnico, ha reunido representantes de todo el resto de regiones europeas implicadas en el proyecto: la región de Lombardía (Italia), la provincia de Gelderland (Holanda), el Ayuntamiento de Londres (Inglaterra), la región Hauts -de-France (Francia), la región de Baja Silesia (Polonia), el Ayuntamiento de Sofía (Bulgaria), y la asociación de 178 municipios de Eslovenia.
La reunión ha servido para poner en común los resultados de los análisis de las potencialidades de circularidad por sectores económicos que se están estudiando en cada región, así como hacer el seguimiento del desarrollo del proyecto. Asimismo, ha servido para facilitar el intercambio directo de conocimientos con empresas de los 8 países participantes implicadas en el proyecto: LOOP, Wageningen University and Research, cauto, CLUSTER High Technology Agrifood Lombardy - CAT.AL, CENTROCOT, ANPAR, COREPLA, Coordination center WEEE - Centro di Coordinamento RAEE, AFIL, Materfad, EUDE, Mango, Fomento del Trabajo, ARLALORA, SL, AGBAR-Suez, AAD Market, y La Vola.
Así, la participación activa de actores diversos en el proyecto permitirá el establecimiento de alianzas público-privadas entre la administración y las empresas para trabajar de manera más coordinada.
Transición de los sectores económicos
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad forma parte del consorcio del proyecto Interreg Europe Circe, European regiones toward circular economy (Circe) desde 2017 hasta 2021 ', que tiene como principal objetivo identificar oportunidades de implantar políticas de economía verde y circular para favorecer la transición de los sectores económicos prioritarios de las regiones, evaluando las barreras, con un presupuesto total de 1.892.771 euros.
El calendario de acciones comprende hasta 2019 el intercambio de experiencias y el diseño del Plan de acción de cada región para la integración de las lecciones aprendidas durante la cooperación en sus políticas regionales y / o programas. Después, hasta el 2021 se implementarán todas las acciones previstas que involucrarán activamente los actores regionales relevantes y se hará el seguimiento.