Cataluña adjudica 13,6 millones en ayudas para la mejora de infraestructuras de gestión de residuos
- 1516 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para mejorar infraestructuras para la gestión de los residuos municipales en Cataluña del año 2022. En el marco de esta convocatoria, se han otorgado ayudas por valor de 13,6 millones de euros a una decimocuarta de entes locales para contribuir a la financiación de 26 proyectos. Así lo ha explicado este jueves el director del ARC, Isaac Peraire y Soler, durante una visita a la Mancomunidad La Plana, en Malla (Osona), beneficiaria de una de las ayudas.
Las ayudas provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea y se enmarcan en la Convocatoria de subvenciones para mejorar infraestructuras para la gestión de los residuos municipales en Cataluña del año 2022. Se trata de instalaciones de tres tipos: de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente, de preparación para la reutilización, y de tratamiento mecánico y biológico de la fracción resto. Las subvenciones van desde los menos de 16.000 euros hasta importes de un millón de euros. El plazo de ejecución de las actuaciones será de 24 meses, a contar desde la fecha de resolución del otorgamiento.
Desglose
Por tipos de infraestructuras, las que recibirán mayor financiación son las de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente. En total, se financiarán 16 proyectos por un valor total de 6,7 millones de euros. Las de tratamiento mecánico y biológico de la fracción resta recibirán 4,7 millones, para contribuir a financiar 6 proyectos. Por último, se otorgarán 2 millones a 4 proyectos de infraestructuras de preparación para la reutilización.
Por demarcaciones, la mayor parte de las ayudas se destinarán a instalaciones ubicadas en la región metropolitana de Barcelona (14). En esta parte del territorio, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme recibe la mayor dotación económica: un total de 1,5 millones de euros para financiar tres proyectos de infraestructuras de preparación para la reutilización de residuos voluminosos, ropa y material textil y bicicletas, que conforman el Parque Ambiental Circular que está impulsando.
Las demarcaciones de Girona, Catalunya Central y Alt Pirineu y Aran reciben, cada una, ayudas para tres proyectos. Uno de los entes que recibe la mayor cantidad económica es la Mancomunidad La Plana, en Osona para la creación de una nueva planta de compostaje, gracias a la cual se podrá gestionar la totalidad de fracción orgánica generada en los 13 municipios que gestiona.
Habrá ayudas también para infraestructuras de las Terres de Ponent (se financian dos proyectos) y del Camp de Tarragona (un proyecto).
Beneficios de las mejoras
Parte de las mejoras en las instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente son plantas de compostaje. En estas instalaciones, se valorizan los residuos orgánicos, la mayor parte de los cuales proceden de los hogares. Se produce compost, un buen abono y un excelente regenerador orgánico, que puede ser utilizado en la agricultura, jardinería, obra pública o restauración de espacios naturales. De esta forma, se evita que los residuos orgánicos se destinen a los depósitos controlados, la vía de gestión que provoca mayor impacto ambiental debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen.
Los equipamientos ambientales de tratamiento mecánico biológico gestionan las dos fracciones de los residuos municipales que contienen materia orgánica, orgánica y demás. De estas fracciones se extraen, entre otros, materiales recuperables, que no se han separado adecuadamente en origen, como envases metálicos, plásticos o briks, vidrio y papel cartón, y biogás, una fuente de energía renovable que se genera a partir de la degradación de la orgánica y que se utiliza para producir electricidad y calor.
Por último, las instalaciones de preparación para la reutilización son importantes porque la reutilización de productos evita que éstos se conviertan en residuos y la utilización de materias primas y emisiones de gases de efecto invernadero que provocarían la fabricación de un nuevo producto . Aunque existen centros de preparación para la reutilización de titularidad privada, la futura Ley de prevención de residuos y gestión de recursos de Cataluña está previsto que estimule la creación de centros de preparación para la reutilización públicos y municipales para dar un servicio cercano y útil a la población.