Cataluña avanza hacia la autosuficiencia energética de sus depuradoras
- 2051 lecturas
Teresa Jordà y Roura, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha presentado este miércoles el plan de eficiencia energética de las depuradoras de Catalunya. Jordà ha anunciado que el plan “prevé invertir un total de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años, para conseguir alcanzar que el 78% de la energía para garantizar el funcionamiento de las depuradoras provenga de energías renovables y propias”.
La consejera de Acción Climática ha presentado este plan desde la depuradora de Cassà de la Selva-Llagostera acompañada del director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes. Jordà ha recordado que "el Gobierno ha acelerado la transición energética en Cataluña, y tiene una enorme responsabilidad a la hora de dar ejemplo e impulsar las energías renovables también en las infraestructuras públicas".
Parques fotovoltaicos
El plan prevé ya este año 2022 invertir 3,3 millones de euros para construir parques fotovoltaicos en 29 depuradoras de toda Cataluña, impulsando la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO 2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras. En la actualidad, el 15% de las necesidades energéticas de las depuradoras ya se cubren con energías renovables (biogás y fotovoltaica) y en 2023 se prevé que esta cifra llegue hasta el 20%.
Estas instalaciones producirán energía eléctrica de origen renovable que se destinará al autoconsumo propio de las instalaciones de saneamiento en las que se instalen. Estos parques fotovoltaicos, con una potencia total de 2.396 kWpic, generarán la energía equivalente al consumo de 1.100 hogares al año. La consellera ha presentado el plan en la depuradora de Cassà de la Selva-Llagostera, una de las 29 depuradoras en las que se actuará este año y donde ya se ha iniciado la construcción de un parque fotovoltaico, que tendrá una capacidad de producción anual de 14.880 kWh.
El contrato se desplegará durante 2022 en todas las demarcaciones catalanas y está dividido en 6 lotes, de acuerdo con la proximidad de las instalaciones de saneamiento ubicadas en una misma comarca o comarcas cercanas. Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas que están en servicio en un total de 48 depuradoras tienen una potencia instalada de 2.557,9 kWp.
Duplicar la producción de biogás
El plan de eficiencia energética de la ACA también contempla la generación y uso del biogás a partir de los procesos de depuración de las aguas residuales. Las depuradoras con procesos de digestiones anaerobias producen biocombustible (biogás) y gracias a su valorización energética, se puede producir energía renovable para el autoconsumo. Actualmente, la energía generada a partir del biogás es de 44 GWh/a, que representa un 14% del consumo renovable y que conllevan un ahorro energético en la compra de electricidad de 4,3 MEUR/año.
Dentro del próximo período de planificación (2022-2027), se prevé duplicar la producción de biogás de los 43.600 MWh/año a los 110.348 MWh/año, pasando del 14% al 40%.
Reducción del 10% con eficiencia energética
El tercer eje consiste en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de saneamiento. Se está analizando la información de las mejoras en plantas que están implantando la ISO 50.001, y ayudando a las administraciones actuantes que tienen grandes consumos y todavía carecen de la ISO implantada. La mejora sistemática y continua en eficiencia energética ofrece posibilidades de reducción de consumo del orden del 10-11%.
Ampliación de la EDAR de Cassà de la Selva-Llagostera
La consellera ha aprovechado la visita para oficializar la ampliación de la depuradora de Cassà de la Selva-Llagostera. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros, garantizarán las necesidades de saneamiento actuales y futuras de ambos municipios, puesto que la planta casi duplica su capacidad de tratamiento, pasando de los 2.984 m 3 /día (17.406 habitantes equivalentes) a los 5.968 m3 / día (29.840 habitantes equivalentes).
Para hacer posible este incremento de capacidad, se ha construido una nueva línea de tratamiento paralela a la existente y se ha mejorado el pretratamiento, además de otras actuaciones que han incidido en la línea de fangos. También se ha incorporado una nueva estación de bombeo en la red de colectores y se han realizado diversas actuaciones orientadas a reducir los rebosamientos en episodios de lluvias intensas y su impacto sobre el medio.