Cataluña aprueba un Plan con más de 900 medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030
- 3182 lecturas
- 3182 lecturas
El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional para la Agenda 2030 en Cataluña, asumiendo el mandato que Naciones Unidas aprobó en 2015 para el desarrollo sostenible y para el que marcó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar en 2030. En la resolución que aprueba la Agenda 2030, se alienta a adoptar respuestas nacionales que concreten los ODS según las características de cada territorio. En este sentido, el Plan Nacional aprobado por el Gobierno contiene 920 compromisos u objetivos programáticos, de los cuales 810 se implementarán en Cataluña y 110 tendrán una repercusión a nivel global, afianzando así el compromiso con la comunidad internacional para contribuir a la consecución de los ODS a escala global. El Plan ha sido elaborado con la participación de los trece departamentos de la Generalidad.
El Plan es un instrumento de planificación dinámico y que quiere contribuir a incrementar la coherencia de políticas públicas: del documento aprobado, que estará disponible en datos abiertos, se harán revisiones anuales para mantenerlo actualizado hasta el 2030. Se prevé, así , que en los próximos años se pueda incorporar la vinculación con la Agenda Urbana de Cataluña, que está en proceso de elaboración, y con los presupuestos de la Generalidad. También se abrirán canales de participación de expertos y de los actores de la sociedad civil mediante el órganos de participación y consulta de la Generalidad de Cataluña.
Un proceso de trabajo largo y complejo
El camino hasta la aprobación de este Plan nacional ha supuesto un largo y complejo proceso de trabajo, que se inició formalmente en febrero de 2017 con la aprobación de la elaboración del documento. Aquel año se comenzó a trabajar en el Plan, tomando como referencia el informe "La Agenda 2030: transformar Cataluña, mejorar el mundo" del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS) y una prueba piloto del Departamento de territorio y Sostenibilidad. Con la aplicación del artículo 155, el proceso quedó interrumpido y se reanudó a finales de septiembre de 2018, hasta su aprobación en este Consejo Ejecutivo.
Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y los partenariados o alianzas. Las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 en el año 2015 como respuesta a la necesidad internacional de disponer de un marco consensuado para afrontar los retos globales de la humanidad. Así, los ODS aparecen como una responsabilidad compartida entre una multitud de actores a nivel global, y Cataluña se compromete a contribuir con la comunidad internacional a alcanzar en 2030 los ODS marcados a escala global.